Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Asamblea rinde homenaje al deporte nacional

Parque Samanes fue escenario de varias competencias en el Día del Deporte.
Parque Samanes fue escenario de varias competencias en el Día del Deporte.
Foto: @DeporteEc
26 de julio de 2018 - 14:38 - Fanático Web

La solemnidad de la Asamblea Nacional cambió por un día. En los exteriores del lugar había una pequeña cancha de fútbol, diversas mesas para jugar ajedrez y un sector donde se realizaba una demostración de muay thai.

Se celebró el Día del Deporte Ecuatoriano y los legisladores dedicaron parte del día a aquello, para reconocer los éxitos de varios deportistas y en la parte más técnica, a discutir en el primer debate del proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

Incluso la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, jugó un partido de fútbol con los chicos de la Fundación de Las Américas (Fudela). Ella estuvo con la camiseta de la selección, mientras que otros legisladores lucieron las de los equipos que respaldan, como Barcelona, Delfín, Emelec, Liga de Quito o Esmeraldas Petrolero.

Ya en el pleno, los deportistas que serían reconocidos se acomodaron en un sector. Primero se realizó un homenaje post mortem al periodista deportivo Alfonso Laso, quien falleció el pasado 14 de julio. Su familia recibió de manos de la presidenta un reconocimiento.

El primero en recibir la condecoración Vicente Rocafuerte al mérito deportivo fue para Alfredo Campo, por sus éxitos en BMX. El cuencano indicó que “dejará la vida” por conseguir una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Después fue el turno de Olimpiadas Especiales, que la semana pasada lograron el título mundial en el torneo unificado. El capitán del equipo, Cristian Sornoza, agradeció el respaldo y destacó la valía del equipo para conseguir ese trofeo.

Fudela recibió el mismo reconocimiento, por su labor social a través del deporte. Mientras que Alfredo Párraga fue homenajeado por su participación en kickboxing y muay thai.

Al final fue el turno de la pesista Neisi Dajomes, quien logró recientemente el campeonato mundial juvenil. Ella recibió la condecoración Matilde Hidalgo de Prócel.

Es algo pequeño pero significativo. Ha sido un trabajo de años y solo puedo estar agradecida. La idea es tener una nueva medalla olímpica para el país y se necesita que el apoyo continúe. Esto nos empuja a seguir luchando por alcanzar nuestros sueños”, dijo la deportista.

El primer debate

Luego de todos los reconocimientos se empezó a tratar el proyecto de Ley de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte.

El objetivo de la norma es la creación, implementación y desarrollo de acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicación de la violencia en los escenarios.

El proyecto es de carácter preventivo; desarrolla deberes y responsabilidades, acciones ante posibles riesgos. Queremos que las familias regresen a los estadios y se garantice la integridad de las personas”, dijo el asambleísta Carlos Vera, impulsor del proyecto de ley.

La norma no solo va dirigida al deporte profesional, sino también a otros lugares como las actividades barriales. Por ejemplo, quien porte elementos prohibidos como armas, bengalas o material explosivo, podría ser sancionado con privación de libertad de 10 días, una multa equivalente al 25% del salario básico y la prohibición de entrar a escenarios durante 90 días. La ley continuará en debate. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado