Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio del deporte entrega desde 1 a 7 salarios básicos

Deportistas élite recibirán $154 más este año (Infografía)

Deportistas élite recibirán $154 más este año (Infografía)
14 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El apoyo económico que el Estado les entrega desde 2013 a los atletas que forman parte del Plan de Alto Rendimiento se mantendrá este año. Así lo decidieron el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y los representantes de las 24 federaciones Ecuatorianas por Deporte, cuyos representantes y autoridades se reunieron la semana pasada en Guayaquil.               

Los deportistas de la categoría A recibirán 7 salarios mínimos vitales, es decir $2.380 mensuales, $154 más que la pasada temporada cuando percibían $2.226. Estos valores se calcularon considerando el salario básico de 2014 ($340).   

Asimismo, los atletas de este Plan que también constan entre los 16 deportistas que recibirán una beca de $515 por parte del Programa Solidaridad Olímpica del COI (Comité Olímpico Internacional) ganarán un total de $2.895 mensuales, sumados los 2 rubros.

Antes de que se aprobara la resolución, los directivos de los organismos deportivos recibieron una propuesta en la que se les planteaba entregarles a los deportistas de élite, en 2015, solo 5 salarios básicos y, en caso de que el atleta obtuviera medallas durante el año en curso, se les acreditaría 3 sueldos más; esto solo a los que integren la categoría A. En tanto que para la categoría B se ofrecieron 3 salarios, y la C 2, la D uno y la E tan solo apuntaban a entregar medio salario básico. La propuesta no tuvo el respaldo necesario, por lo que se ratificó la tabla que rigió en el deporte de élite 2014,  en donde se incluyeron 278 exponentes de un total de 37 disciplinas deportivas.         

El apoyo económico fortaleció a los deportistas de élite  

En los gobiernos anteriores no existieron planes sostenidos de apoyo a los atletas de élite. Para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, el Comité Ecuatoriano (COE) se manejaba con becas.         

El programa de becas del COE denominado ‘Citius, Altius, Fortius’, para los JJ.OO. Beijing 2008, contó con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI) y servía para preparar a los 185 atletas ecuatorianos que buscaban cupos hacia la cita en el continente asiático.    

La delegación ecuatoriana que asistió a Atenas 2004 estuvo conformada por 17 deportistas (15 clasificados en los torneos avalados y 2 por invitación del comité organizador). Esa ‘tropa’ tuvo menos integrantes que en las Olimpiadas de México 1968 y Atlanta 1996; y en ambos casos fueron 19 los exponentes de 7 disciplinas.

EL Plan cubrirá la preparación de los atletas hasta 2016   

En marzo de 2013, el Ministerio del Deporte señaló que en el Plan del Gobierno Nacional se invertiría $60’399.128,32.
Ese rubro cubriría  las necesidades de los atletas hasta diciembre de 2016, año en el que se efectuarán los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro y en el que se evaluarán los resultados del ciclo olímpico.

En principio, según manifestó el Mindeporte, la tabla estaba hecha con 5 categorías que comprendían desde la A hasta la E, donde la primera estaría integrada por 12 deportistas que percibirían 4 salarios básicos vitales, es decir $1.272; la B, 3 sueldos; la C, 1 salario, mientras que la D, uno, y la E un valor significativo.          

Sin embargo, el 27 de agosto del mismo año, durante la presentación del Plan, el presidente de la República, Rafael Correa, dijo que la inversión del Estado de más de 60 millones de dólares contempla 7 niveles en los que se garantiza la preparación para el ciclo olímpico con el apoyo de un equipo multidisciplinario de aproximadamente 500 profesionales, entre los que destacan médicos, sicólogos, entrenadores, y otros colaboradores.    

El programa incluía, además, un ingreso económico que iba desde 1 a 7 salarios básicos unificados mensuales ($318 a $2.226) a cada atleta para que se dedicase a entrenar. Este apoyo sería categorizado, es decir a mayores triunfos del atleta, mejor remuneración económica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media