Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

530 deportistas con discapacidad compiten en Cuenca

En la prueba de impulso de bala, la medalla de oro fue para la atleta Grecely Padilla, de los registros de Carchi.
En la prueba de impulso de bala, la medalla de oro fue para la atleta Grecely Padilla, de los registros de Carchi.
Foto: Diego Cáceres / El Telégrafo
26 de junio de 2019 - 00:00 - Christian Pantosin

La mañana de este martes 25 de junio, los atletas Darwin Castro, Ánderson Colorado, Poleth Méndez y Gerson Espinoza asistieron a la inauguración de los Juegos Nacionales del Deporte Adaptado y en la tarde saltaron a la pista de atletismo.

Esta fue la primera disciplina que entró en acción estre martes 25 de junio, en la pista Jefferson Pérez dentro del certamen que se disputan en Cuenca hasta este sábado. 530 deportistas con discapacidad intervendrán en 11 disciplinas.

Los cuatro atletas forman parte de los 162 deportistas que se encuentra inscritos para las competencias atléticas. Cada uno tiene un objetivo en común: demostrar por qué son los mejores en sus modalidades en el país.

Castro, es número tres del mundo en los 5.000 metros planos en la categoría T20. Su meta es certificar la marca, pero además perfeccionar aún más la preparación para los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, en agosto.

Este martes 25 de junio, junto a su guía Sebastián Rosero, tomaron el juramento deportivo en el acto inaugural. “Queremos llegar al ciento por ciento a los Parapanamericanos de Lima y entrar en el podio, allí competiré en los 5.000 metros”, dijo Castro, quien además posee la marca mínima para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en esta distancia, con 15 minutos y 46 segundos.

Ánderson Colorado, atleta de Carchi, encendió el pebetero en la inauguración de los Juegos en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana.Ánderson Colorado, atleta de Carchi, encendió el pebetero en la inauguración de los Juegos en el coliseo de la Universidad Politécnica Salesiana. Foto: Diego Cáceres / El Telégrafo

Hoy miércoles 26 de junio, Ánderson Colorado buscará la medalla de oro en los 400 metros planos y luego competirá en los 800 metros.  

El atleta, de 19 años, quien este martes 25 de junio portó la antorcha con el fuego deportivo, llega a esta justa para validar su forma deportiva que le facilite obtener un buen tiempo con miras a los Parapanamericanos. “Quiero alcanzar una medalla en Lima, Perú. El primer lugar estaría bien”, dijo un convencido velocista.

Entre sus logros más importantes está el tercer lugar en el ranking mundial en los 400 metros y la medalla de oro en el Grand Prix de Italia.  

Poleth Méndez tiene una exitosa trayectoria en la modalidad de impulso de bala. Ella está en Cuenca para buscar su clasificación a los Juegos Parapanamericanos. En 2016 fue parte del equipo ecuatoriano que participó en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, de hecho fue la única mujer ecuatoriana en esta cita deportiva.  

La atleta regresa después de superar una lesión en su columna que la alejó de la disciplina por un año y cinco meses. “Estas son mis primeras competencias. Espero estar bien cuando me toque entrar”, expresó la atleta.

El 18 de julio de 2017, Méndez obtuvo la medalla de plata en el Mundial de Paratletismo en el impulso de bala. La imbabureña efectuó una marca de 12,72 metros.  

Lucy Jaramillo, entrenadora de Gerson Espinoza, hizo de traductora. El atleta de Imbabura es sordomudo. El propósito es mejorar su tiempo, no importa la medalla, sí el registro.

Su rival siempre es Hilton Rosales, de Guayas, incluso los dos ocuparon el primer y segundo lugar en el selectivo. Ambos intentarán clasificar al Mundial Sordolímpico que se tiene previsto para el próximo año 2020. “Ese es el objetivo”, concluyó Jaramillo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media