Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo una deportista integra la categoría más alta del Plan de Alto Rendimiento

Solo una deportista integra la categoría más alta del Plan de Alto Rendimiento
Archivo
04 de junio de 2019 - 16:22 - Fanático Web

La secretaria del Deporte, Andrea Sotomayor, explicó en una entrevista con PúblicaFM la reestructuración que tuvo el Plan de Alto Rendimiento durante su administración al frente de la cartera de Estado. La ministra aclaró que de las siete categorías de este programa, solo una deportista se encuentra en el nivel más alto y es la pujilista Neisi Dájomes.

Sotomayor explicó que en este 2019 hay 343 deportistas, casi un centenar más que los 258 que hubo antes de su periodo ministerial. El plan se volvió más riguroso y exigente, agregó.

Cada dos meses se realiza una reunión del Comité Ejecutivo para analizar el rendimiento, logros y proyección de los deportistas que forman parte del programa. Allí se analiza si deben continuar o cambiar de categoría. El apoyo financiero al deportista se establece respecto a la categoría en la que se encuentre.

La inclusión, exclusión y recategorización dependen de estos análisis. Un ejemplo es el ciclista Richard Carapaz, quien gracias a su título obtenido en el Giro de Italia subió al segundo nivel más alto del Plan.

Las siete categorías son: Tokio 2020, élite, alto avanzado, desarrollo, reserva y talento. Sotomayor explicó que redujo las clasificaciones de 13 a 7, como método para exigirle más a los deportistas y evitar que se estanquen en una zona de confort.

La única atleta que pertenece a la etapa más alta (Tokio 2020) es la pesista Neisi Dájomes. Campeones sudamericanos, como Byron Piedra, están en la categoría avanzados, cuyo rubro mensual es de $ 1.180.

Para la Secretaría del Deporte, el análisis del desempeño deportivo debe basarse en los resultados que se alcanzan en las competencias, pero también en la proyección que las nuevas promesas ofrecen al país. “Nuestros atletas independientemente de la categoría tienen el apoyo total”, sostuvo Sotomayor.

Uno de los planes a futuro que tiene la entidad gubernamental es emitir un acuerdo ministerial para definir el porcentaje de los recursos que cada federación provincial debe disponer para fomento productivo y gastos administrativos. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La pesista ecuatoriana intentará mejorar en Tokio el séptimo lugar logrado en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Social media