Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El deporte es un aliado para prevenir la violencia contra la mujer

El deporte es un aliado para prevenir la violencia contra la mujer
Foto: Roberto Chávez / El Teléfono
08 de marzo de 2019 - 13:14 - Redacción Regional Centro

A las 07:30 de este viernes 8 de marzo, un nutrido grupo de mujeres de diferentes edades se concentraron en el Parque de las Flores de Ambato, ubicado al sur de la ciudad. Allí se desarrolló una jornada deportiva con ocasión del Día Internacional de la Mujer, evento organizado por la Secretaría del Deporte, Federación Deportiva de Tungurahua y Olimpiadas Especiales.

Durante dos horas más de 500 jóvenes, estudiantes y madres de familia, varias de ellas acompañadas de sus parejas, participaron de una rutina de ejercicios cardiovasculares, rumbaterapia, y charlas de concienciación sobre la importancia de la mujer en la sociedad.

“El 8 de marzo no se lo debería festejar, sino conmemorar. Conmemorar las grandes luchas y lideresas que han dado hasta sus vidas por conseguir la equidad social; los índices de violencia hacia la población femenina dejan claro que aún nos queda mucho por hacer, la educación en casa es básica pero también en las instituciones educativas a fin de garantizar los derechos de todas las mujeres”, mencionó Fernanda Naranjo, presidenta de Olimpiadas Especiales Tungurahua y reconocida activista de Ambato.

Recomendaciones sobre una adecuada alimentación, descanso apropiado, medidas para evitar el estrés, y técnicas de autodefensa, también fueron parte de la jornada deportiva. “El objetivo es brindar herramientas prácticas y enseñar mecanismos que mejoren el estilo de vida de ellas, y por ende su bienestar dentro del hogar. Hemos visto con mucho agrado que los esposos de varias deportistas las acompañan, e incluso participan de la bailoterapia, lo cual demuestra comprensión y respeto hacia sus derechos”, aseveró Carlos Cáceres, administrador general de Federación Deportiva de Tungurahua.

Instructores de esta entidad además explicaron a las participantes de la rumbaterapia la importancia de una hidratación correcta durante la actividad deportiva, además de la necesidad de mantener planes de ejercicio diario en todas las edades.

“Es un detalle por demás hermoso que nos regalen rosas en nuestro día. No obstante y sin desmerecer este gesto, la población femenina requiere programas efectivos de prevención de violencia intrafamiliar, y uno de ellos es precisamente el deporte; el cual mantiene tanto el cuerpo como la mente en buen estado, mejora la salud de los integrantes del hogar, y potencia la comunicación de la pareja”, concluyó Naranjo. (D)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media