Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

También se beneficiaría su compañero en panavial Jonny Caicedo, que fue tercero en esa competencia

Cuásquer recibiría una medalla imprevista

El ciclista ecuatoriano Cléber Cuásquer tiene 24 años y nació en San Pedro de Guaca en Tulcán. El fin de semana competirá en su provincia. Foto: Archivo.
El ciclista ecuatoriano Cléber Cuásquer tiene 24 años y nació en San Pedro de Guaca en Tulcán. El fin de semana competirá en su provincia. Foto: Archivo.
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El ciclista carchense Cléber Cuásquer podría colgarse una medalla de oro que no la esperaba. Después de 6 meses de haber participado en la vuelta Sur de Bolivia 2014, recibió una notificación en la que se le comunicaba que el ganador de esa prueba, el boliviano Juan Cotumba, había dado positivo en una prueba antidopaje.  

En el primer análisis, Cotumba dio positivo por el consumo de furosemida, un medicamento prohibido para los deportistas. Actualmente se espera la prueba B, después de la cual la Unión Ciclística Internacional (UCI) emitirá una resolución.

El ecuatoriano llegó en segundo lugar, a 8 segundos del ciclista local y favorito para ganar la competencia, que cumplió su segunda edición el año pasado.  

“No estaba en nuestros planes, pero nos vendría muy bien para el equipo (Panavial). Sería muy bueno para mi palmarés también, a pesar de que no es la forma de ganarla, pero es lo justo y lo legal”, le dijo Cuásquer a EL TELÉGRAFO, luego del entrenamiento matutino que realizó ayer en Carchi.     

Cuásquer aseguró que no observó ninguna anormalidad durante la competencia internacional. Incluso él también se sometió a pruebas antidopaje que arrojaron resultados negativos.

Si la resolución de la UCI es positiva, Cuásquer no sería el único beneficiado. Su compañero de equipo, Jonny Caicedo, también subiría al podio del segundo lugar, pues llegó tercero a 26 segundos del líder.

“No sabemos cuánto tiempo más debemos esperar, pero estamos muy tranquilos. Los resultados de los primeros exámenes salieron después de 4 o 5 meses de la prueba, por lo que ese tipo de decisiones debe tardar un poco más”, agregó.

El entrenador de Panavial, Paulo Caicedo, también se encuentra expectante ante la posibilidad de una victoria del equipo, por el ascenso en el podio de Cuásquer y Caicedo. La oportunidad de colgarse esa medalla beneficiaría al equipo en su afán de conseguir nuevos auspicios para financiar sus intervenciones en torneos nacionales.

Si la UCI confirma el doping positivo de Cotumba, él no solo perdería el primer lugar de la competencia boliviana. Recibiría además una sanción de 2 años sin participar en ninguna prueba y también una sanción económica. Así lo contempla el código de disciplina de este organismo internacional.   

Por ahora Cuásquer se prepara para una prueba organizada por la Policía Nacional que se realizará este fin de semana en Carchi. El ciclista de 24 años espera que se concreten otras pruebas internacionales para el resto del año y tener una buena participación en la Vuelta a la República de 2015. Durante la edición pasada de esta competencia, Cuásquer ganó la novena etapa que se realizó entre Baños y Machachi.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media