Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Madrid a la vista

Madrid a la vista
05 de marzo de 2020 - 00:00 - Andrés Granizo

Ecuador disputará desde esta noche (22:00, hora ecuatoriana) la serie número 115 de la Copa Davis, con la intención de acceder a los playoffs del Grupo Mundial del certamen global.

En el nuevo formato de la Davis, las 24 selecciones que desde hoy juegan la fase clasificatoria, disputarán 12 cupos para las finales en Madrid. Actualmente ya están clasificados España, Canadá, Francia (wild card), Gran Bretaña, Rusia y Serbia (wild card).

El equipo ecuatoriano, conducido por Raúl Viver, tendrá una serie dura en condición de visitante. Tres de las cinco raquetas de Japón se ubican en el top 100, mientras que ningún tricolor alcanza un lugar entre los 100 mejores del ranking.

“Es un equipo muy fuerte, con Kei Nishikori que fue top 10 durante mucho tiempo. Tiene otros experimentados, que lo hacen un equipo equilibrado. Nos preparamos bien para salir con todo”, dijo Viver.

Emilio Gómez y Roberto Quiroz son los más curtidos en estas lides. El primero estuvo en 15 series de Copa Davis, mientras que su compañero jugó en 12 ocasiones.

Gonzalo Escobar suma menos presentaciones (9), pero su escalafón en dobles le permite estar capacitado para afrontar ese duelo. Diego Hidalgo —con cuatro— y Cayetano March, con solo una serie jugada, respaldarán al equipo con su juventud.

“Todo esto ha sido una aventura. Es la primera vez que todos los jugadores del equipo estamos acá en Japón y sentimos que tenemos mucho chance de ganar esta serie. Parece que Nishikori no jugará; eso no está asegurado pero parece que será así”, indicó Escobar.

Por el brote de coronavirus, la serie se jugará sin la presencia de público. El equipo ecuatoriano tomó recaudos y solo ha estado en el hotel y en la cancha de entrenamiento, según contó Quiroz.

Japón tiene complicaciones en su formación
La selección local no llega de la mejor forma para disputar esta serie. Nishikori arrastra una dolencia desde hace seis meses y no ha podido recuperarse del todo. En octubre se sometió a una cirugía del codo; una lesión que se produjo por la forma en la que saca.

Por esa razón, Nishikori no se entrenó con normalidad en los últimos días, a pesar de estar convocado para el seleccionado. Incluso ya se anunció que será baja para el torneo de Indian Wells, que arranca el próximo jueves en Estados Unidos.

Una baja que sí es definitiva y apenas se confirmó ayer fue la del segunda raqueta, Yoshihito Nishioka. Estados Unidos anunció que los extranjeros que hayan estado en China en los últimos 14 días, tienen vetada la entrada a suelo norteamericano. La medida no se extendió a Japón, pero Nishioka no quiere arriesgarse para poder estar en el torneo de Indian Wells. En su cuenta de Twitter se disculpó con su país y los aficionados y dijo que optó por permanecer en Arizona, donde se entrena.

Un enfrentamiento inédito en la Davis
No se registran choques anteriores entre estas selecciones, en la historia de la Copa Davis. Japón disputa este torneo desde 1921, mientras que Ecuador se estrenó en la competición en 1961. Los tricolores jugaron 114 series previas, mientras que Japón, con la que arranca hoy sumará 194.

Ambos combinados tienen a tenistas destacados en sus participaciones. Por Ecuador está Nicolás Lapentti. Es el que más triunfos individuales ha conseguido, con 61; en ese mismo rubro aparece el japonés Takao Suzuki, con 41.

Lapentti también es el ecuatoriano que más series ha jugado, con 38, lo propio que Suzuki con 31. El mismo tenista comparte con Andrés Gómez su vigencia en el torneo, pues ambos jugaron la Davis por 17 años. Suzuki lo disputó por 15 años.

El ecuatoriano posee un récord único a nivel mundial, pues es el jugador que más triunfos registra (13) en partidos disputados a cinco sets, una marca que la estableció en 2009. Rompió el récord después de 40 años, que estaba en manos de Nicola Pientrángeli. Por ahora su marca está segura, pues con el cambio del formato de la Davis, los duelos ahora se disputan al mejor de tres sets.

Otras series que animarán la jornada rumbo a las finales
Cinco selecciones sudamericanas, incluida Ecuador, estarán presentes entre las 24 que buscarán acceder a las finales de Madrid. Uno de los choques estelares se jugará en Bogotá, entre Colombia y Argentina. Brasil será visitante contra Australia y lo propio harán Uruguay y Chile, contra Austria y Suecia, respectivamente.

Estados Unidos apelará a un equipo juvenil, pero con mucho talento, para superar a Uzbekistán. Croacia recibirá en Zagreb a India. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media