Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios de CDP reclaman por el despido de 56 trabajadores

Funcionarios de CDP reclaman por el despido de 56 trabajadores
Cortesía CEDOCUT
02 de junio de 2020 - 10:38 - Redacción Fanático

Empleados de la Concentración Deportiva de Pichincha (CDP) se tomaron las instalaciones del ente y se declararon en huelga, para reclamar por el despido de 56 trabajadores. Consideran que la salida de sus compañeros fue “arbitraria”.

“El presidente de CDP, Jaime Ruiz, haciendo uso ilegal del artículo 169, en abril de 2020, despide a 56 trabajadores entre los que se encuentran entrenadores de élite y un dirigente sindical nacional, afectando los derechos del trabajo, la libertad sindical y al deporte provincial. Los trabajadores en huelga demandan el reintegro de los despedidos y que se detenga la persecución anti sindical”, publicó la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL).

En el artículo 169 del Código del Trabajo se establecen las causales de terminación del trabajo. Allí se determina que si el trabajador cae en una de esas causales, no tiene derecho a indemnización.

Según un representante de los trabajadores, existió una reunión con Ruiz, pero indicaron que se negó a recibir a los empleados en las mismas condiciones en las que fueron despedidos. “Hemos agotado todos los esfuerzos. Tenemos un pliego de peticiones y declaramos la huelga en forma legal y pacífica”, señaló.

Los exfuncionarios se tomaron cinco escenarios que son propiedad de CDP. Entre ellos el estadio Olímpico Atahualpa, donde estuvieron en la cancha y desplegaron carteles hacia el exterior. También estuvieron en la piscina de Miraflores, el coliseo Rumiñahui, los Polideportivos y el coliseo Los Quitus.

En muchos casos eran entrenadores de diversas disciplinas o personal que trabajaba en la entidad por más de 25 años.
La CDP respondió en sus redes sociales. Indicaron que el directorio está en sesión permanente para resolver lo ocurrido. Ivette Gordillo, administradora de CDP, señaló que la toma de las instalaciones por parte de los exempleados fue “ilegal y violenta”.

“Esta toma y la justificación de huelga es ilegal y no hemos tenido ninguna comunicación oficial del Ministerio de Trabajo calificando la huelga, como dice el debido proceso. Fue una acción de mucha violencia y disturbios”, dijo en radio La Red.
Señaló también que gente del Comité de Empresa agredió al guardia de las instalaciones y que iniciarán acciones legales.

Mientras que la Defensoría del Pueblo publicó un comunicado que recibió la información sobre la declaratoria de huelga de los empleados de CDP. “Como Defensoría del Pueblo instamos a las autoridades a garantizar su derecho a manifestarse, de manera pacífica, y su derecho a la huelga de acuerdo a lo que dispone la normativa nacional e internacional”, señaló el comunicado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media