Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En méxico ya había logrado un cupo para participar en los 50 km

Chocho marcha rumbo al Mundial de Beijing

Andrés Chocho (der.), que marchará en los JJ.PP. en julio, deberá escoger si irá al Mundial en 20 o 50 km. Foto: Archivo / El Telégrafo
Andrés Chocho (der.), que marchará en los JJ.PP. en julio, deberá escoger si irá al Mundial en 20 o 50 km. Foto: Archivo / El Telégrafo
24 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

Andrés Chocho continúa su marcha exitosa. El ecuatoriano se ubicó segundo en el Challenge IAAF disputado este fin de semana en los 20 km, en la localidad eslovaca de Dudince; con ese resultado aseguró su participación en el Mundial de Atletismo, que se desarrollará en Beijing (China) el próximo agosto.

Chocho cruzó la línea de meta en 1 hora, 23 minutos y 20 segundos, siendo superado por el sudafricano Lebogang Shange, que detuvo el reloj en 1h 22m 44s. En tanto, el tercer lugar fue para el atleta italiano Marco De Luca (1h 23m 43s).

Chocho, que viene de conseguir el subcampeonato en el Circuito Internacional de Marcha, realizado en Chihuahua, México, donde registró un tiempo de 3h 50m 34s en la distancia de los 50 km y clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016, auguró que este año tendrá un calendario apretado, pero también aseguró que está listo para afrontarlo.

El azuayo confirmó que participará en los 50 km de marcha, tanto en los Juegos Panamericanos de Toronto como en el Mundial de Beijing. También destacó en el reciente Gran Prix Sudamericano que se desarrolló en Cuenca, donde se proclamó campeón de los 10K de marcha, indicó que “entre los 2 eventos hay apenas un mes de diferencia, tiempo que no es suficiente para recuperarse de una prueba de largo aliento”.

A pesar de eso, dice estar en “óptimas condiciones, físicas y psicológicas” para aguantar la exigencia de las pruebas. Junto a su cuerpo técnico, analiza la posibilidad -además de marchar en los 50 km- de competir en los 20K, ya sea en Toronto o en Beijing.

El andarín aseguró que el Grand Prix en Cuenca le sirvió como una evaluación, antes de su intervención en Eslovaquia. “Gané la medalla de oro en 10.000 metros con un ‘crono’ de 41 minutos y 55 segundos”, indicó el marchista azuayo.

El resultado en Dudince no sorprendió a Chocho, quien, después de haber viajado por 36 horas desde la ciudad de Guayaquil y con escalas en Madrid, Frankfurt y Budapest, cumplió con su objetivo: subir al podio en la II fecha del Circuito Mundial de Marcha. Repitió la ubicación que tuvo en Chihuahua.

Chocho, quien tenía previsto arribar anoche al país, expresó antes de su carrera en Eslovaquia que entre sus planes estaba mejorar su velocidad y que no le importaba subir al podio. Sin embargo, se mostró enormemente feliz por su segunda presea de plata en el Circuito IAAF.

En la prueba europea, pero en la rama femenina, Eleonora Giorgi fue la ganadora. La italiana, quien es la subcampeona de Europa, impuso el récord de su país en esta modalidad al haber cronometrado 1h 26m 46s.

Detrás de ella llegaron a la meta la ucraniana Lyudmyla Olyanovska (1h 28m 18s), que se adjudicó la medalla de plata en los pasados Europeos, y la también italiana Antonella Palmisano (1h 28m 40s) completó el podio en Eslovaquia.

En la carrera de los 50 km ganó el eslovaco Matej Toth, que marcó récord de su país con 3h 34m 38s. Tras él se ubicaron los polacos Rafal Augustyn (3h 43m 55s), que defendía el título, y Lukasz Nowak (3h 44m 53s).

Diez ecuatorianos han clasificado al Mundial de Beijing, China

Hasta el momento y a 5 meses para que se efectúe el Campeonato Mundial de Atletismo en Beijing (China), Ecuador contabiliza 10 deportistas clasificados.

Con el reciente segundo lugar de Andrés Chocho en la segunda fecha del Circuito Mundial de Marcha, en total estarán 5 marchistas en la cita ecuménica; los otros 5 atletas correrán en las pruebas de velocidad (100 y 200 metros planos), además de la competencia de maratón.

Los andarines que ganaron su cupo para el Mundial son: Mauricio Arteaga (20 km), Rolando Saquipay (50 km), Jonathan Cáceres (50 km), Magaly Bonilla (20 km) y Chocho, clasificado en 20 y 50 km. “Andrés debe escoger una de las 2 pruebas para competir en Beijing”, dijo Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Datos

La ‘Gacela’ Ángela Tenorio obtuvo su pase al Mundial de Atletismo, tras haber ganado las medallas de oro en las pruebas de los 100 y 200 metros planos durante el Grand Prix Sudamericano que se realizó en Cuenca.

Los 4 maratonistas que correrán en Beijing a finales de agosto (el Mundial será del 22 al 30 de ese mes) son: Bayron Piedra, Segundo Jami, Rosalba Chacha y María Elena Calle.

La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) confirmó a EL TELÉGRAFO que hasta el momento su organismo tiene a 33 atletas clasificados a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Bayron Piedra, Adrián Pillajo, Christian Vásconez y César Pilaluisa viajarán hoy para participar en la XLI edición del Campeonato Mundial de Campo Traviesa que se efectuará este 29 de marzo en Guiyang, China.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media