Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centro Activo 8 beneficiará a 500 deportistas

Los deportistas paralímpicos Rosa Santamaría, Brayan Quinquiguano (centro) y Luis Obando fueron los primeros en entrenarse en el Centro Activo de Angamarca.
Los deportistas paralímpicos Rosa Santamaría, Brayan Quinquiguano (centro) y Luis Obando fueron los primeros en entrenarse en el Centro Activo de Angamarca.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
21 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

El Comité Paralímpico Ecuatoriano esperó más de 3 años para cumplir un objetivo planteado desde su creación: tener una sede propia donde los deportistas se entrenen en condiciones idóneas. Las instalaciones beneficiarán a unos 500 deportistas adaptados, según el Ministerio del Deporte.           

Ayer, el ministro del Deporte, Xavier Enderica, entregó el Centro Activo número 8, ubicado en el sector de Angamarca (Pichincha), a través de un convenio de uso y administración por 25 años. El lugar cuenta con una superficie de 28.585 metros cuadrados, posee 2 canchas de fútbol, 2 de baloncesto, 2 de voleibol, 1 de tenis, además de 2 piscinas recreativas y zonas húmedas.    

Se realizarán obras complementarias para adaptar las instalaciones para los deportistas, ya que el lugar tiene varios años de construcción. Se pondrá señalética para las personas con discapacidad visual y facilidad para el acceso de los deportistas con discapacidad física.  

Durante más de 2 años se realizaron adecuaciones en el lugar para recuperar sobre todo las canchas deportivas y otras obras menores. Durante 1 año, el Ministerio del Deporte continuará entregando el apoyo financiero para que se puedan hacer las adecuaciones.

“Hace 3 años empezamos con el proceso para tener una estructura. Había muchas barreras que impedían que existiera el deporte adaptado. La dirigencia es momentánea, pero dejaremos una base y esta será una huella difícil de borrar”, dijo Bayron López, presidente del Comité Paralímpico.   

El Ministro del Deporte señaló que la intención durante su gestión será que haya una verdadera inclusión del deportista paralímpico y el convencional. Afirmó que se pretende que ambos estén a la par dentro del Plan de Alto Rendimiento. “Queremos que tengan los mismos beneficios y, de acuerdo a sus condiciones y logros deportivos, puedan ser incluidos en las diversas becas existentes”, dijo Enderica.  

Hasta el momento se han realizado tablas evaluativas con los presidentes de las diferentes ecuatorianas, con los técnicos y la dirección del deporte adaptado, para que puedan ingresar al plan.   

Luego de la firma del convenio, entre el Ministro del Deporte y el presidente del Comité Paralímpico Ecuatoriano, Enderica compartió con los deportistas de fútbol adaptado para no videntes, que jugaron un partido en una de las canchas con las que cuenta el complejo.   

Los integrantes le pidieron al ministro que se sume a ellos para jugar, pero con los ojos vendados, para que pueda tener la misma sensación que ellos. Sin embargo, el secretario de Estado se excusó porque no tenía ropa deportiva disponible en ese momento.  

El complejo deportivo está destinado para los entrenamientos de los atletas de las diferentes federaciones filiales ecuatorianas deportivas por discapacidad: física, visual, intelectual y de audición y/o lenguaje. Sin embargo, el Centro Activo de Angamarca también estará abierto para el público en general de manera gratuita. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media