Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La crisis termina y la Canarinha va por su 7° título

Las futbolistas se entrenaron desde enero en Granja Comary, sitio de prácticas de los combinados de ese país.
Las futbolistas se entrenaron desde enero en Granja Comary, sitio de prácticas de los combinados de ese país.
Foto: CBF
28 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE y Redacción Fanático

La selección brasileña, máxima favorita en la Copa América de Chile y dueña de seis de los siete títulos disputados hasta ahora, se dice lista para el séptimo trofeo tras haber superado la crisis provocada por la destitución de la primera mujer que comandó el equipo.

Ya sin sombras de la crisis, Brasil viajará a Chile a comienzos de abril con sus principales estrellas, incluida la goleadora Marta, varias veces elegida por la FIFA como la mejor futbolista del mundo, y la veterana Formiga, que a sus casi 40 años es la que más veces ha vestido la camiseta ‘auriverde’.

La destitución de la seleccionadora Emily Lima en septiembre pasado, por supuestos malos resultados tras solo 10 meses de trabajo, provocó una fuerte reacción de las jugadoras, que alegaron que la Confederación siempre tuvo más paciencia con los técnicos hombres y llevó a cinco de ellas a anunciar su despedida del equipo.

La más famosa entre las que abandonaron la selección fue la delantera Cristiane, segunda mayor goleadora después de Marta y que llegó a ser elegida por la FIFA como la tercera mejor del mundo, que recientemente dijo que había aceptado regresar a petición del nuevo entrenador, Vadao.

También abandonaron la selección en protesta por la destitución de Lima las defensas Andreia Rosa y Rosana, y las centrocampistas Fran y Maurine.

Vadao aún no ha llamado a Cristiane a los entrenamientos de este año, pero es posible que la convoque a última hora para ir a Chile.

La crisis comenzó a diluirse ya el año pasado, cuando Brasil, comandado por Vadao, conquistó la Copa CFA en China con dos victorias y un empate. En julio, aún con Lima en el comando, la selección fue última en el Torneo de las Naciones en Estados Unidos tras dos derrotas y un empate.

La Copa se convirtió en una prioridad para Brasil debido a que el torneo otorga dos cupos para el Mundial de Francia 2019, dos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y cuatro para los Panamericanos de Lima 2019.

La preocupación de la Confederación Brasileña por los resultados con la selección femenina es antigua, debido a que el equipo, pese a estar siempre entre los cinco mejores del mundo, hasta ahora no tiene un oro olímpico (fue plata en Atenas 2004 y Pekín 2008) ni un título mundial (fue segunda en el Mundial 2007). Regionalmente, en cambio, es imbatible. Además de sus seis títulos en la Copa América, tiene tres oros en Juegos Panamericanos (2003, 2007 y 2015).

Vadao considera que la primera misión es impedir que el gran favoritismo pueda afectar el desempeño de las jugadoras. “No podemos creer que, porque vencimos algunas veces, seremos campeones siempre. No podemos repetir el mismo error de grandes selecciones masculinas”, afirmó el DT. (I)  

Ecuador se toma hoy la foto oficial antes de viajar
La entrenadora de la selección ecuatoriana de fútbol, Wendy Villón, entregará hoy la lista de 22 convocadas para la Copa América. La estratega laboró con 27 futbolistas y hoy deberá descartar a cinco de ellas.

Las seleccionadas que competirán en el torneo regional se tomarán hoy la fotografía oficial y será el último contacto con los medios de comunicación. El equipo permanecerá en la Casa de la Selección, donde se entrena, y viajará el próximo lunes a Coquimbo, con una escala en Santiago.

Villón asume con responsabilidad su primer gran reto como entrenadora de la selección estelar, en reemplazo de Vanessa Aráuz. “Hemos hecho un trabajo bien planificado y creemos en el talento de las chicas. Tenemos muchas ganas de jugar el torneo y hacerlo bien”.

Las jugadoras coinciden en que el estilo que trata de imponer Villón es el de jugar por fuera y aprovechar la velocidad de las futbolistas por las bandas. También le gusta que sus jugadoras sean pacientes con el balón en los pies, pues considera que la posesión es importante para controlar el juego y tener mejores opciones de gol.

Ecuador debutará en el torneo el 5 de abril contra Venezuela, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de Coquimbo, sede del grupo B. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Irene Tobar, Ligia Moreira, Mayra Olvera, Ámbar Torres y Kerly Real disputaron la Copa del Mundo Canadá 2015 con la selección. La DT Wendy Villón pule el equipo que jugará dentro de 14 días la Copa América Femenina en Chile.

Social media