Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Campo, Falla y Azuero van por cupos a JJ.OO. en Mundial de BMX

El sábado se disputará el ‘time trial’, prueba clasificatoria contrarreloj y el domingo las mangas finales.
El sábado se disputará el ‘time trial’, prueba clasificatoria contrarreloj y el domingo las mangas finales.
Foto: cortesía
26 de mayo de 2016 - 00:00 - Moises Aveiga

Ecuador buscará este fin de semana registrar más clasificados a los Juegos Olímpicos Río 2016 en el Campeonato Mundial Absoluto de BMX de Medellín (Colombia). El último certamen clasificatorio de la disciplina inició ayer y culminará el domingo.

Al XXI campeonato de la especialidad BMX asisten 2.350 pedalistas de 60 países que intervendrán en distintas categorías, 350 de ellos pertenecen a la división élite.

Ecuador llevó una delegación de 179 bicicrosistas de distintas edades, que competirán  en las pruebas infantiles de 5-6 años  hasta la división mayor.

La prueba mundialista, que será transmitida por televisión satelital a más de 50 países, otorgará cupos para los Juegos Olímpicos de Río, a la vez que servirá para pulir detalles a los que ya están clasificados.

El equipo nacional intervendrá con 6 deportistas de élite: Doménica Azuero, Lady Buchelli, Karla Campo, Alfredo Campo, Emilio Falla y Geovanny Roura. Los más opcionados para alcanzar un cupo a Río son Azuero, Campo y Falla.  

Campo y Falla ya se encuentran con varios días de anticipación en Medellín adaptándose a la pista. Azuero viajó ayer desde Quito a la ciudad colombiana. Los tres competirán el sábado y el domingo.

Actualmente, Campo se encuentra en el puesto 25 en el ranking de la Unión Ciclística Internacional (UCI), con 553 puntos, y es precisamente este puntaje que le permite estar cercano a la clasificación olímpica. “De lo que he conversado con Alfredo José, está ante la posibilidad de conseguir el objetivo que se propuso después de los Juegos Panamericanos. Serán 30 segundos -tiempo que dura una carrera-, donde él deberá demostrar toda su capacidad. Lo ideal sería mirarlo en el podio, pero lo primordial es que cuide los puntos y tenga su clasificación segura”, argumentó Isabel Vintimilla, madre de Campo.

Para la progenitora, solo arribar a la semifinal le bastaría para estar en Río de Janeiro. “Aún no decide qué hará después de que culmine el Mundial, todo dependerá del resultado, allí decidirá si regresa a EE.UU., donde actualmente entrena, o viene a Cuenca”, dijo.

Para Falla, la situación es más compleja, ya que para conseguir el cupo olímpico debe entrar a la final del Mundial de Medellín.

Según la UCI, Campo y Falla se ubican en el puesto 25 y 50 del ranking mundial absoluto, con 553 y 310 unidades, respectivamente.

El Campeonato Mundial Absoluto en Medellín será para Doménica Azuero el último chance para calificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que empezarán en agosto.

Y es que a esta cita olímpica llegarán 16 corredoras. De acuerdo al ranking de la UCI, ya están designadas 14 plazas a favor de pedalistas de Australia, Colombia, Estados Unidos, Holanda, Venezuela, Dinamarca, Bélgica, Nueva Zelanda, Rusia y Brasil, país que tiene un cupo por ser anfitrión.  

Doménica Azuero ocupa el puesto 16 de la clasificación y entrará a la puja por los dos puestos restantes con las pedalistas Amanda Carr de Tailandia, Magalie Potlier de Francia, Gabriela Díaz de Argentina, Aneta Ladinkova de República Checa y la brasileña Bianca Quinala, quienes tienen similares aspiraciones.

De acuerdo al cronograma de las competencias, el sábado se disputará el “time trial” para la categoría élite, prueba clasificatoria contrarreloj y el domingo 29 se correrán las mangas finales para definir los clasificados a Río de Janeiro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media