Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bravo y Andrade, en busca del pasaje a Río

Los multideportistas tienen chance de acumular puntos hasta el 15 de mayo, fecha tope del ranking.
Los multideportistas tienen chance de acumular puntos hasta el 15 de mayo, fecha tope del ranking.
Foto: cortesía
29 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Fanático

A 17 días de que la Unión Internacional de Triatlón (ITU, por sus siglas en inglés) cierre el ranking para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río, la presión aumenta para los créditos ecuatorianos Elizabeth Bravo y Juan José Andrade.

Los triatletas azuayos tendrán que conseguir el primer lugar en la Copa Panamericana de Salinas, provincia de Santa Elena, este domingo 1 de mayo, para tener mayores posibilidades de rematar entre los 55 clasificados -en sus respectivos géneros- a los JJ.OO.

La prueba tendrá las categorías infantiles, prejuveniles, juveniles y de élite. La triatlón de élite tendrá una distancia estándar que consta de 1.500 metros nado, 40 km bicicleta y carrera de 10 km. Todo el circuito será en el sector de la playa de Chipipe.

El evento entrega 200 puntos ITU para el ranking en las ramas masculina y femenina, por lo que es importante para los deportistas que buscan el cupo por Simulación Olímpica de América, conocida como clasificación por Nueva Bandera (New Flag).

Bravo sigue en el puesto 53 entre las 55 que irían a Río; sin embargo señaló que deberá hacer una de las mejores carreras de su trayectoria para continuar en pelea por el boleto a sus segundos JJ.OO. “La presión es real, pero contamos con las personas que luchan con nosotros todos los días, por lo que hay confianza”, manifestó la cuencana, que llegó a Londres 2012 por el mismo mecanismo de clasificación.

La triatleta adelantó que ganar un podio en Salinas, y ubicarse entre las mejores en la Copa Mundo de Huatulco del 8 de mayo, serviría para acceder a Río 2016. “De allí se analizará mi presencia en Yokohama o Kazajistán”.

El año pasado Bravo se proclamó campeona en el evento femenino. Ganó la medalla de oro después de cruzar la línea de meta en 2 horas, 6 minutos y 2 segundos. El resultado le dio un boleto directo a los Juegos Panamericanos de Toronto.

En la rama masculina, el cuencano Juan Andrade también participará en la prueba de Salinas. Hasta  octubre de 2015, Andrade aparecía en el simulador de la ITU como clasificado a Río 2016 con el cupo New Flag en el puesto 53 entre los 55 que deben llegar a JJ.OO. Sin embargo, ya no apareció en la lista del 24 de abril de este año.

Actuaciones mejores necesita Andrade, quien tiene que luchar por el cupo de Nueva Bandera con Manuel Huerta, de Puerto Rico, quien hace poco estaba clasificado por vía directa; pero ahora, tras los malos resultados, bajó a liderar la simulación.

“La presión está, pero en lo personal disfruto lo que hago y mucho. Además, considero imperdonable no dejar el 100% en el intento y eso es precisamente lo que hacemos; dejamos el alma en espera de que las cosas se den, tendré que hacer las mejores carreras de mi vida para clasificar”, comentó Andrade, quien confirmó su presencia en Huatulco y la posibilidad de rematar en Yokohama, Japón, en el cierre del ranking el 15 de mayo.

El año pasado Andrade se adjudicó el segundo lugar de la rama masculina. La prueba la ganó el brasileño Manoel Messias.

La prueba no fue suspendida

Debido al terremoto del 16 de abril en Ecuador, el Ministerio del Deporte informó a los organismos la suspensión de todos los eventos de este ámbito, a nivel nacional hasta el 2 de mayo, con el fin de precautelar la seguridad, el orden público y el bienestar de los ciudadanos.

El Ministerio autorizó para que la Copa Panamericana de Salinas se lleve a cabo porque están en juego puntos válidos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río.

“La copa se realizará un día antes   de que termine la suspensión, por lo que el ministro, luego de una reunión, nos señaló que continuemos”, indicó el coordinador de la prueba, Juan Matute. La ITU envió un comunicado a los deportistas que participarán y se les indicó que estén tranquilos en relación al desarrollo de la prueba.

Están inscritos hasta el momento 300 triatlonistas; de ellos 20 son ecuatorianos, además de atletas de la mayoría de los países sudamericanos. Tres europeos buscarán puntos para Río.

En Salinas también actuarán los cuencanos Andrés Cabascango, Franklin Lojano, Elvis Andy, Pedro Abad y Juan Diego Cuesta, así como representantes de Cuba, Guatemala, Argentina, Chile, Aruba, Turquía, Colombia y Venezuela. (I)

Datos

Se premiará los tres primeros lugares en cada prueba a desarrollarse, con medalla de oro, plata y bronce, respectivamente al orden de llegada. Habrá un sorteo de productos de patrocinadores.

Para las 9:00 de hoy está prevista la llegada de las delegaciones a Guayaquil y Salinas. Las inscripciones, entrega de kits y chips de competencia se realizarán desde las 14:00 en el hotel Suite Salinas.

El sábado 30 de abril, a las 10:15, iniciará la competencia para damas y varones en la categoría prejuveniles y juveniles. Mientras que la categoría infantil iniciará la prueba a las 12:00.

El congresillo técnico para la Copa Panamericana Olímpica y Élite se realizará a las 18:30 en el hotel Suite Salinas, según la Federación Ecuatoriana de Triatlón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media