Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El box gana terreno entre los indígenas

Henry Mashiant (izq.), boxeador de Macas. Lenin Caiza, pugilista de Ambato
Henry Mashiant (izq.), boxeador de Macas. Lenin Caiza, pugilista de Ambato
Foto: Roberto Chávez | EL TELÉGRAFO
23 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

El 2 de marzo del presente año se disputará en Ambato el título nacional de boxeo, categoría mosca (112 libras).

De esa ciudad es originario Lenin “Pilahuín” Caiza, un joven y entusiasta boxeador, quien se enfrentará a Henry Mashiant, experimentado púgil de la provincia de Morona Santiago.

El encuentro tendrá lugar en el polideportivo Iván Vallejo, ubicado en el sur de la ciudad, a partir de las 18:30 y la entrada no tendrá costo.

“Ambos boxeadores representan a etnias indígenas. Lenin es oriundo de Pilahuín, pueblo autóctono de la zona alta de Ambato, y Henry pertenece a la nacionalidad shuar, en la provincia de Morona Santiago”, explicó Jefferson Caiza, organizador del encuentro.

Ayer los dos deportistas visitaron las instalaciones de  la Federación Deportiva de Tungurahua, a fin de verificar el escenario donde disputarán el título y para presentarse ante los medios.

Estuvieron acompañados por amigos, patrocinadores, familiares y conocidos de sus respectivas comunidades, quienes vestían sus coloridos y llamativos trajes tradicionales y, además, portaban carteles con frases de apoyo.

Rompiendo esquemas
De acuerdo a la empresa promotora Taky Shungo Box, la pelea es especial por dos razones. Inicialmente constituye un homenaje a Ambato por sus festividades, ya que en la fecha del encuentro se desarrollará la sexagésima octava edición de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Además, es la primera ocasión en que dos púgiles de nacionalidades autóctonas de la Sierra centro y de la Amazonía  disputan una categoría nacional de box.

“En esta disciplina, nunca antes destacaron deportistas indígenas. Al igual que Mushuc Runa Sporting Club en el campeonato nacional de fútbol, queremos dejar en alto el nombre de las etnias y demostrar que sí podemos aportar al país con buenos atletas, así como con medallas y más reconocimientos”, agregó Jefferson Caiza.

Este factor aumenta el interés y expectativa por la pelea. Para Alan Flores, boxeador tungurahuense de 60 años, independientemente de quien sea el ganador del título, estará en buenas manos.

“El box es un deporte que requiere dedicación, esfuerzo, preparación constante y, sobre todo, disciplina. Sin duda los niños y jóvenes indígenas poseen estas cualidades, sería un honor que algún día un boxeador de cualquiera de las nacionalidades nos represente en un torneo internacional”.

El veterano boxeador sugirió a ambos deportistas exhibir el título, el cual estará representado por un folclórico cinturón especialmente diseñado para la ocasión, en una vistosa estantería de sus comunidades.

“Sea en Pilahuín o en Macas, el galardón debería mostrarse con orgullo en un espacio público, a fin de inculcar el amor al deporte entre los más jóvenes”, añadió Flores.

Emblema indígena
El cinturón en mención fue donado por uno de los auspiciantes de Taky Shungo Box, la cooperativa indígena de ahorro y crédito SAC, una de las entidades financieras más fuertes de la Sierra centro.

En sus correas lleva los colores del traje típico masculino de Pilahuín, es decir rojo con franjas blancas y rayas azules, como símbolo de orgullo por sus raíces.

“Taky Shungo son dos vocablos quichuas que en castellano se traducen como ‘golpe con el corazón’. Los puñetazos de cada boxeador y nuevo talento descubierto por esta empresa naciente provienen de sus entrañas, de lo más profundo de su interior, donde se albergan sus emociones y anhelos; por ello quisimos plasmar toda esta pasión en el cinturón”, aseguró Jefferson Caiza.

Él es el creador de la primera promotora indígena de box en el país, y es hermano mayor de Lenin “Pilahuín”.

Expectativas
Para esta joven promesa del box tungurahuense, cuyo alias es una especie de denominación de origen, es un honor compartir el cuadrilátero con Mashiant.

“Pese a ser mayor solo por un año, él tiene una trayectoria profesional de 12 peleas. Lo considero un digno rival, pues su estilo es limpio, es decir no tiene sanciones por malas prácticas en el ring, y además porque siempre se está preparando”, comentó el boxeador ambateño.

El 22 de diciembre pasado Lenin ganó la eliminatoria por el título nacional de box, categoría 112 libras, al vencer a Carlos Correa en el coliseo de la comunidad Pilahuín.

Por su parte, Henry Mashiant se muestra emocionado y expectante por la pelea del próximo sábado.

“La agilidad de Lenin en el cuadrilátero, por su menuda constitución, lo convierten en un rival peligroso. Ambos tenemos la posibilidad de llevarnos a casa el título, el cual será de todas las etnias del país y no solo de un pueblo”, expresó Mashiant. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media