Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Es primo del arquero de el nacional Adrián Bone

Bone: “La velocidad no se la practica, se nace con ella” (Galería)

El ciclista José Bone, del equipo Concentración Deportiva de Pichincha, celebra su victoria en el circuito que se realizó en La Concordia. Foto: Álvaro Pérez.
El ciclista José Bone, del equipo Concentración Deportiva de Pichincha, celebra su victoria en el circuito que se realizó en La Concordia. Foto: Álvaro Pérez.
14 de octubre de 2014 - 00:00 - Miguel Suárez

Sus raíces son humildes. José Bone nació en Esmeraldas en medio de precariedades, por lo que entró al programa de la Fundación su Cambio por el Cambio en Quito, donde quiso aprender a montar bicicleta. Cuando empezó a rodar, los empleados de la entidad, que trabaja para fomentar la inclusión de niños y jóvenes de escasos recursos, lo impulsaron para que se dedicara al ciclismo.  

Se considera un velocista de nacimiento, por ello se consagró de forma consecutiva en las 3 primeras  etapas de la Vuelta Ciclística que se disputaron en la Costa. Sin embargo, tuvo dificultades en los días que se corrió en la Sierra, debido a que la montaña no es su fuerte.   

En la tercera, cuarta y quinta etapas siempre estuvo en las fugas o en el pelotón de vanguardia y en los metros finales superó a todos sus rivales en el embalaje y cruzó la meta primero.   

“No se practica la velocidad, sino que se nace con ella. Solo se entrena para llegar fuerte al final de las etapas”, explicó el ciclista, quien se entrena entre 5 y 6 horas a la semana. Por ello todavía cree que tiene posibilidades de ganar 2 etapas más: la octava, entre Puyo y Baños, y la décima, en el circuito en Quito.   

En la quinta etapa, entre Bahía y Chone, su compañero de agrupación, David Villavicencio, estaba a la vanguardia, pero como él ya alcanzó una meta volante, categoría en la que es el líder, trabajó para frenar a sus rivales y permitir al esmeraldeño que demuestre su capacidad en la recta final. La estrategia le resultó a la perfección a la escuadra ‘oro y grana’.   

José está orgulloso de pertenecer a una familia de deportistas. Es primo de Adrián Bone, portero de El Nacional, y Elvis Bone, zaguero de Deportivo Cuenca. Él también fue arquero 2 años en las juveniles de Liga de Quito, los ‘criollos’ y Deportivo Quito, pero decidió cambiar esa actividad por los ‘caballitos de acero’.

Dijo que extraña el fútbol porque piensa que el balompié es más emocionante que el ciclismo, pero su actividad es más sufrida. “Un ciclista tiene que soportar calor, frío, lluvia y por horas, no es lo mismo que jugar por 90 minutos y ya”, evaluó el deportista que corre por Concentración Deportiva de Pichincha (CDP).

Lesión impidió que dispute el Tour

Bone integra el equipo de la CDP desde 2010, después de retornar de Italia donde compitió por 5 años con 39 triunfos. Firmó un precontrato con Liquigas y una semana antes de ir a los chequeos del Tour de Francia en 2010, se le inflamó la pierna derecha y paró 6 meses porque no podía ni siquiera caminar. “No estuviera aquí, sino en Europa compitiendo la Vuelta a España, el Tour de Francia y las principales carreras del mundo. Me decepcioné bastante y volví a Ecuador, aunque los representantes de Liquigas me pidieron que me recupere y vuelva”. José no se cierra a esa posibilidad de retornar al Viejo Continente por otra agrupación, pues ya expiró el precontrato con esa escuadra internacional. Su pierna izquierda siempre ha sido la más musculosa de las 2 y por sobre entrenar a la derecha, para que coja fuerza como la otra, sufrió una inflamación que le provocó una para de medio año.

Reconoció que recién en este año llegó a un óptimo nivel físico, pues en 2013 tampoco estuvo a pleno y no forzaba demasiado los músculos de su pierna derecha. Ahora en su tercera Vuelta está más maduro y demuestra que es un embalador natural, virtud con la que intentará ganar más etapas y y por qué no, el certamen en su 34° edición.

La Vuelta retoma su actividad en Riobamba

La quinta etapa de la Vuelta Ciclística al Ecuador entre las ciudades manabitas de Bahía y Chone (117,1 kilómetros) fue rápida, porque en 2h37m llegaron los primeros deportistas.

La rapidez con la que se desplazaron, ya que el terreno era plano sin premios de montaña, dejó relegados a 10 ciclistas que no arribaron a la meta en el tiempo establecido por la organización y fueron descalificados.

Mientras que Jonathan Caicedo, de Panavial, fue expulsado de la competencia por los comisarios, ya que se agarró de un vehículo para avanzar rápido. Tanto Caicedo como el director deportivo del equipo fueron multados con $ 50.

Los 60 ciclistas que siguen en competencia disfrutaron de una merecida jornada de descanso al llegar a Chone. Luego de la cena en Santo Domingo, inició el intenso trabajo de los masajistas que por horas relajaron los músculos de los ciclistas.

Ayer, la delegación, integrada por ciclistas, entrenadores, mecánicos, motociclistas, policías y miembros de los medios, partió desde la capital de la provincia Tsáchila rumbo a Riobamba, donde arrancará hoy la sexta etapa, a las 09:00, desde el Municipio y finalizará 150,8 kilómetros después en Macas, Morona Santiago.

Habrá 3 metas volantes, con una bonificación de 5 puntos para cada ganador y un premio de montaña.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media