Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolivia sueña con medalla en JJ. OO. de Invierno

Simon Breitfuss, en acción durante la prueba del eslalon gigante._El boliviano se ubicó en el puesto 32° la semana pasada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
Simon Breitfuss, en acción durante la prueba del eslalon gigante._El boliviano se ubicó en el puesto 32° la semana pasada en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.
Foto: AFP
26 de febrero de 2018 - 00:00 - AFP

Bolivia, con el 32º puesto de Simon Breitfuss en la prueba de eslalon de Pyeongchang-2018, logró el mejor resultado de la historia del país andino en los Juegos Olímpicos de Invierno y el presidente de la federación, Juan de Dios Guevara, se muestra optimista de cara al futuro.

“Hemos regresado después de 26 años y ya es una felicidad haber logrado la mejor clasificación de la historia”, afirma Guevara, presidente de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo (Febsa), en una entrevista con la AFP.

Hasta ahora el mejor resultado de Bolivia en unos Juegos había sido el puesto 34 de Scott Sánchez en el eslalon gigante de Sarajevo-84.

Cuatro años más tarde, en Calgary-88, Guillermo Ávila había terminado en el lugar 38 en la misma modalidad.

En esos Juegos, Bolivia había participado con ocho esquiadores, antes de estar en Albertville-92, con otros ocho, para tener a continuación un vacío de 26 años.

Bolivia estuvo en Pyeongchang con dos deportistas, Simon Breitfuss, nacido en Austria y Timo Gronlund, de origen finlandés, que fue 105º en la prueba de 15 km de esquí de fondo.

Breitfuss, de 25 años, también fue 47º en descenso, 45º en supergigante y 43º en gigante, sin terminar la combinada. El esquiador nacido en el Tirol austríaco fue una auténtica atracción mediática en Pyeongchang por su simpatía y encadenó entrevistas con la prensa internacional.

“Es un boom y queremos aprovechar ese boom.  Simon ha estado en portadas de periódicos. Eso para nosotros es nuevo y lo queremos explotar”, señala Guevara.

“Queremos crear una cultura del deporte de invierno ya que tenemos el ecosistema ideal, la altura, que para muchos deportes como el esquí de fondo, ayudaría a tener unos deportistas de alto nivel. ¿Y por qué no soñar con una medalla en el futuro? Eso es lo que estamos ya avizorando”, añade el presidente de la Febsa.

El dirigente boliviano de una federación que se creó en 2009 con ayuda del padre de Simon Breitfuss, Rainer, cree que su país debe luchar en dos frentes. “Tenemos dos programas. Uno consiste en tener ídolos o superhéroes del deporte, donde Timo y Simon nos ayudan bastante para mostrar a la gente que es posible practicar deportes de nieve en Bolivia”, explica.

“El otro es el tema social. Gozamos de altitudes de casi 3.500 msnm y eso nos da un plus para hacer la práctica del esquí de fondo. Eso nos proyecta de que podemos tener una buena actuación en próximas citas olímpicas de invierno”, añade.

Bolivia tiene la nieve y las condiciones naturales, pero le faltan infraestructuras.

“Los sueños son posibles. Estamos gozando de una buena bonanza económica, pero los deportes de invierno no son populares y la peor mentira es mentirse a sí mismo. No creo que sea imposible crear campos y pistas, pero sería a largo plazo”, explica Guevara.

“En el esquí de fondo, podemos desarrollar a los chicos y generar una cultura deportiva de nieve. Lo que queremos no es simplemente llegar a una olimpiada sino generar una cultura dentro de Bolivia de los deportes de invierno”, concluye el dirigente.

Bolivia se dejó ver en unos Juegos después de más de cinco lustros de ausencia.

La próxima cita la tiene en Pekín-2022. Y el principal objetivo será superar el puesto 32 de Simon Breitfuss, que anunció en Pyeongchang su deseo de estar presente y como plan más cercano entrar los próximos años en el Top-30 del Mundial.

Suiza, Noruega y Ledecka, para la historia

La checa Ester Ledecka, sorprendió a todos (expertos y fanáticos) tras ganar dos medallas de oro en dos diferentes disciplinas. Foto: AFP

Suiza, como primer campeón olímpico de eslalon por equipos, Noruega, que instauró un nuevo récord de medallas en la historia de los Juegos y la checa Ester Ledecka, primera deportista en ganar dos oros en deportes diferentes, hicieron historia este fin de semana en Pyeongchang-2018.

Noruega, que se hizo con el bronce en la prueba de eslalon por equipos ganada por Suiza, sumó su presea número 38 en estos Juegos, un récord en la historia del olimpismo, superando a Estados Unidos, que tuvo 37 en Vancouver-2010.

Por su parte, la checa Ester Ledecka, sorprendente ganadora del supergigante de esquí alpino, se convirtió en la primera mujer campeona olímpica en dos deportes diferentes en la misma edición de los Juegos de Invierno al lograr este sábado el título en snowboard paralelo.

Suiza, liderada por Wendy Holdener y Ramon Zenhaeusern, se impuso a Austria en la final de la prueba de eslalon paralelo por equipos.

En una competición compuesta por rondas eliminatorias, Noruega superó a Francia por la medalla de bronce

El equipo helvético, sin la lesionada Lara Gut pero con sus medallistas de plata en eslalon Holdener y Zenhaeusern, privó del oro a Austria, que compitió sin su estrella Marcel Hirscher.

Suiza se impuso 3-1 merced a los triunfos de Holdener ante Katarina Gallhuber, de Zenhaeusern ante Michael Matt y de Daniel Yule frente a Marco Schwarz. Solo Denise Feierabend cayó con Katharina Liensberger.

“Disfruté mucho. Teníamos un buen equipo. Todos estábamos muy concentrados”, dijo Holdener. “Es fantástico lograr un oro, tras una plata y un bronce”, añadió la suiza, segunda en eslalon y tercera en combinada, en Corea del Sur.

Suecia, que se postulaba como favorita con su armada liderada por los campeones olímpicos de eslalon Frida Hansdotter y Andre Myhrer, fue apeada por Austria en cuartos de final.

Situada al final del calendario de pruebas de esquí alpino en Pyeongchang, el eslalon paralelo por equipos vio cómo renunciaban estrellas como el propio Hirscher o la estadounidense Mikaela Shiffrin.

La Copa del Mundo estará de vuelta en una semana en Europa y varios esquiadores optaron por regresar a casa y disponer de más tiempo para superar el jetlag.

La estrella de EE.UU., Lindsey Vonn, aludió al miedo a las lesiones como el principal motivo de que esta prueba no cuente con los mejores.

La justa por equipos de esquí alpino se disputa por rondas eliminatorias en las que esquiadores de distintos países compiten entre sí por sexos, por una pista de 26 puertas. La prueba es un fijo en los mundiales de la última década, con Austria como dominadora.

Por su parte, Ledecka, de 22 años, se impuso en la final de snowboard a la alemana Selina Joerg por 46 centésimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media