Publicidad
Bolaños gana en Buga y corta la racha de Colombia
Colombia ganó el Campeonato Panamericano de Patinaje, al completar 28 medallas de oro, 2 de plata y 8 de bronce, dejando el segundo lugar al representativo de Ecuador, que se llevó 2 de oro, 2 de plata y 8 de bronce. El certamen culminó el domingo en Buga, Colombia.
Esta competencia fue clasificatoria para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla del 2018. Más de 1.500 deportistas de 17 naciones participaron en este campeonato.
El ecuatoriano Jorge Bolaños obtuvo el viernes la medalla de oro de la prueba eliminación, en la categoría de mayores, y cortó una racha de 15 medallas de oro consecutivas de Colombia, en el segundo día del Campeonato Panamericano de Naciones, que se disputó desde el 1 de diciembre en el municipio del Valle del Cauca.
Los colombianos habían conseguido esa noche 7 medallas de oro y todo parecía indicar que, como el primer día, cargarían con las 8 preseas puestas en disputa. Y los ‘cafeteros’ ganaron las medallas doradas de las cuatro pruebas de los 500 metros, y ya se habían embolsillado tres en las pruebas de fondo que les había correspondido afrontar esta noche.
Pero llegó la prueba de eliminación de los mayores varones, donde ‘Jota’ Bolaños no defraudó y obtuvo la primera de las dos preseas de oro para el país. En la competencia superó a los créditos locales Manuel Saavedra y Álex Cujavante y al mexicano Mike Alejandro Páez.
Páez ganó la presea de oro en los 10.000 metros por puntos de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. En esa edición Bolaños se ubicó en la cuarta posición.
En última jornada un ecuatoriano también le quitó el pleno de preseas a Colombia.
Los ‘cafeteros’ remataron el certamen ganando 7 de las 8 medallas que se disputaron el último día en las pruebas de Puntos y la Vuelta al Circuito. La única de oro que perdió ese día, se la llevó el cuencano Rodrigo Matute en la prueba por puntos, mayores varones.
Matute es uno de los mejores exponentes del patinaje nacional. Se ubicó sexto en el Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras que se cumplió en Taiwán en 2015. En ese mismo certamen, Jorge Bolaños se coronó como campeón mundial en la modalidad de los 10.000 metros por puntos. (I)