Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El I Campeonato Panamericano de la disciplina empieza hoy en la capital peruana

Barona y Zambrano van a Lima por el título latinoamericano de surf

El ‘Gato’ Chila sería campeón latino si alcanza el segundo lugar del evento peruano. Foto: Archivo / El Telégrafo
El ‘Gato’ Chila sería campeón latino si alcanza el segundo lugar del evento peruano. Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

La selección ecuatoriana de surf intervendrá desde hoy en el I Campeonato Panamericano de la disciplina que se desarrollará en la playa Punta Rocas en Lima (Perú), hasta el 6 de diciembre. El certamen es organizado por la Asociación Panamericana de Surf (PASA), como una antesala a los torneos clasificatorios para los Juegos Panamericanos Lima que se disputarán en 2019.    

Este evento tendrá doble calificación y será también la última fecha latinoamericana, donde se definirán los campeones del circuito ALAS 2015, liderados por los exponentes ecuatorianos Dominic Barona y Jonathan Zambrano.  

“Podría ser un resultado inédito, si los dos ecuatorianos ganan el evento Panamericano y Latinoamericano asegurando el título por primera vez del circuito ALAS en Open damas y varones”, señaló la Federación Ecuatoriana de Surf (FES) en un comunicado.   

Los rivales de los ecuatorianos serán el peruano Sebastián Alarcón y el argentino Martín Passeri, en varones; y en damas, Emily Gussoni, de Costa Rica, y Carolina Thum, de Perú. “Todos son surfistas muy audaces que no dan ventaja. Pero nosotros estamos mentalizados en lograr esos títulos históricos para el país”, sostuvo Barona a su llegada a la capital peruana.   

La selección nacional participará en las siguientes modalidades: open surf, longboard, bodyboard, dropknee, sup race y sup surf, en damas y varones. Entre los surfistas ecuatorianos que competirán en el evento constan también Israel Barona, Adrián Dapelo, Roberto Rodríguez, Iron Burgos, Iliana Aguirre, Isidro Villao, Víctor Bazán.   

La lucha durante esta final será feroz. En la categoría open varones, el segundo lugar del ecuatoriano Zambrano -conocido por ‘Gato’ Chila- en la fecha anterior en Costa Rica, lo impulsó al primer lugar del ranking al acumular 7.261 puntos. En segunda posición se ubica el peruano Sebastián Alarcón con 6.438 puntos. ‘Chila’ sería campeón latino si alcanza el segundo lugar del evento, independientemente de que Alarcón gane la fecha.

En la categoría damas, Dominic Barona, Emily Gussoni y Carolina Thun librarán una dura batalla. La diferencia de puntos del ranking entre Barona y Thun es apenas de 233 puntos.   

Ambos surfistas ecuatorianos tienen claras opciones de ganar los títulos latinos 2015. Sería la primera vez que Chila alcance el máximo título latinoamericano y para Alarcón sería la segunda ocasión, luego de haber obtenido el título en 2010.

Pero también existen posibilidades matemáticas para los competidores que se ubican en los puestos del 3 al 8 del ranking latinoamericano: Martín Passeri (ARG), Rafael Pereira (VEN), Israel Barona (ECU), Danny Bishko (CRI), Jason Torres (CRI) y Diego Naranjo (CRI).  

Para este evento, PASA informó que se une a la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS), para dar a los competidores la oportunidad de ganar premios en efectivo y puntos válidos para el ranking del Tour Latinoamericano.

Durante esta competencia se efectuarán reuniones entre los dirigentes de América y de PASA para decidir la forma y lugar donde se realizarán las pruebas clasificatorias a Lima 2019, justa para la que el surf fue incluido en julio pasado tras la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media