Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador movistar ocupa el cuarto puesto, detrás de Green Caffte (Francia)

Bajar de la Sierra a la Costa relaja a los deportistas durante la expedición (Galería)

El equipo Ecuador Movistar durante las pruebas de kayak en el río Jordán, ubicado en la localidad Independiente. Este cuarteto se ubica en el cuarto lugar de la clasificación general. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
El equipo Ecuador Movistar durante las pruebas de kayak en el río Jordán, ubicado en la localidad Independiente. Este cuarteto se ubica en el cuarto lugar de la clasificación general. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
13 de noviembre de 2014 - 00:00 - Javier Tamba

No durmieron. Prefirieron tomar los remos, los implementos y la comida y partieron hacia el río Jordán. Los miembros del equipo Ecuador Movistar se mantenían en el cuarto puesto del Mundial de Deporte Aventura ‘Huairasinchi Explorer 2014’, que ayer cumplió su cuarto día de competencia.     

Como dijo Gonzalo Calisto, integrante del conjunto nacional, “la penalización fue mala, pero también buena”. Si bien los elencos sancionados tuvieron que esperar 4 horas para salir desde la quinta zona de transición, situada en El Meridiano (Pichincha), ese tiempo les sirvió para comer bien y dormir; circunstancias que les permitieron recuperar fuerzas antes de continuar hasta Independiente (territorio no delimitado), donde se instaló la sexta zona de transición.

Tras cubrir 159 kilómetros entre ciclismo y rápel, los atletas de Ecuador Movistar caminaron 10 kilómetros. A esa distancia estaba el acceso al río Jordán, desde donde les esperaban 69 kilómetros de kayak. En ese sector, en la localidad Cole (Esmeraldas), esperaba la séptima zona de transición.

Los 10 kilómetros hacia el Jordán, cuyo afluente es fruto de la unión entre los ríos Esmeraldas y Canandé, les tomaron una hora y media a los 4 representativos que llegaron a Independiente. Estos combinados son los de avanzada.

Seagate (Nueva Zelanda), primero en ingresar a la escuela Luis Ulpiano de la Torre (Independiente) -sitio donde se asentó la sexta transición-, estuvo a las 05:37 en el lugar. Partió a las 06:55. Después apareció Columbia Vidaraid (España), que entró a las 07:34 y salió a las 08:34. Tras ellos asomó Green Caffte (Francia), que permaneció de 09:23 a 09:50 y Ecuador Movistar, que paró media hora.  

Con una temperatura de 23 grados y a 500 metros sobre el nivel del mar, los exponentes se sintieron más relajados. El estrés de la altura, el frío y la lluvia quedaron atrás. Esperaban que en adelante el trayecto se mostrara más benevolente.  

Ayer, salvo situaciones imprevistas, el temporal era favorable. Las nubes no dejaron que, ni por un instante, el sol ‘sacara la cabeza’. Los problemas se redujeron a cuestiones muy individuales de algunos de los atletas.   

Por ejemplo, Martín Sáenz, del Ecuador Movistar temía una infección estomacal. Pese a ello no permitió que le suministrasen medicina vía intravenosa. “Yo me conozco, el dolor aliviará pronto”, dijo y únicamente aceptó un analgésico.

Más que doloroso, Myriam Guillot, del equipo Green Caffte (Francia), atravesó un momento bastante incómodo, ya que afrontó una “emergencia sanitaria”. Ella es esposa de Jacky Boisset, capitán del grupo, y, mitad en serio, mitad en broma, mencionaba que junto a su pareja son veganos (no comen ningún producto animal) y que, en razón de su alimentación, estaban más enteros que sus carnívoros compañeros de plantilla: Sylvain Montagny y Faillard Vincent.

El recorrido hacia el río resultó interesante. Plantaciones de palma africana, cacao, plataneras y bambú armonizaron la andanza. Los lugareños conversaban que, además de la flora, también habían animales como la guanta, la guatusa, el saíno… y que era recomendable cuidarse de culebras como la X, coral o la guascama, peligrosas por su letal veneno.  

Sin embargo, a los exponentes les preocupaba más subirse en los botes y arrancar que detenerse por la fauna, pues la “puerta” del río se cerraría a las 18:00 y los conjuntos que no lograsen anclar hasta esa hora se arriesgaban a detenerse, salir del agua y dormir hasta las 05:30 de hoy, para poder seguir. Esta medida se adoptó por preservar la integridad de los exponentes.  

Falta un 30% del recorrido

Hasta ayer ya había 6 equipos fuera de la lid. A LSN EndorphinMag (Francia), Haglöfs Silva (Suecia) y Team Bones (Estados Unidos), se unieron dos nuevos retirados: Advogado Aventureiro (Brasil) y Explorer Colombia Bosi (Colombia).

Desde Independiente hasta Mompiche (norte de Esmeraldas), a los atletas les restaba por cubrir 69 kilómetros de remo, 42 kilómetros en bicicleta, 40 kilómetros de trekking y otros 59 kilómetros de kayak. Se estima que el vencedor cruce la meta entre hoy y mañana.  

Seagate (Nueva Zelanda) encabeza la competencia, seguido por  Columbia Vidaraid (España). En tercer lugar se ubica Green Caffte (Francia), mientras que Ecuador Movistar, el equipo nacional mejor ranqueado, es cuarto en la clasificación preliminar.     

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media