Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Australia y Holanda se impusieron en el Mundial BMX de Medellín

La colombiana Mariana Pajón consiguió la medalla de oro en la prueba de series del campeonato mundial.
La colombiana Mariana Pajón consiguió la medalla de oro en la prueba de series del campeonato mundial.
Foto: AFP
31 de mayo de 2016 - 00:00 - AFP y Prensa Latina

Australia y Holanda con una medalla de oro y tres de bronce cada uno, dominaron el Campeonato Mundial UCI BMX, en la categoría de élite, que se realizó en Medellín (Colombia) entre el 25 y 29 de mayo.

Colombia, país organizador, consiguió en la máxima categoría una medalla de oro y otra bronceada, Francia una de oro, Estados unidos tres bronces y Letonia un bronce.

En este mundial de la capital de Antioquia participaron en general -incluidas las categorías infantiles, juveniles y de veteranos- 2.384 bicicrocistas de 45 países, 300 de ellos de la división élite.

Las mayores emociones se dieron el fin de semana en la categoría de élite. La colombiana Mariana Pajón y el francés Joris Daudet consiguieron el domingo la medalla de oro en la prueba de series del campeonato mundial.

Pajón se impuso con un tiempo de 41,385 s a la australiana Caroline Buchanan (41,312 s) y a la estadounidense Alise Post (42,861 s) y consiguió su noveno título de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La deportista se constituye en una de las grandes esperanzas colombianas de cara a los Juegos Olímpicos de Río 2016.  

Daudet, en tanto, se impuso en la misma prueba en la modalidad de varones con un tiempo de 36,737 s, superando al holandés Niek Kimmann (36,785 s) y al estadounidense Nicholas Long (38,380 s) y demostrando por qué es considerado uno de los mejores deportistas del mundo en la BMX.

El sábado, Kimmann ganó la prueba contrarreloj, tras las caídas de los franceses Daudet y Andre Sylvain. Kimmann se quedó con el título mundial al imponerse en la prueba con un tiempo de 36,858 s sobre el australiano Sam Willoughby (36,895 s) y el letón Maris Strombergs (37,100 s), bicampeón olímpico.

El evento sirvió para inaugurar la pista Mariana Pajón, de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia.

Con los triunfos de Daudet y Pajón culminó la parada de la Copa Mundo de BMX. El Mundial BMX 2017 será en Rockhill, EE.UU.

Participación de ecuatorianos

Los bicicrosistas ecuatorianos Alfredo Campo y Doménica Azuero no tuvieron una buena presentación dentro del Mundial de BMX y se quedaron sin opción de clasificar a los Juegos Olímpicos.

La jornada para los pedalistas élite inició la tarde del sábado, en la pista Mariana Pajón, pero sus tiempos no fueron suficientes para disputar el podio en la prueba de contrarreloj o ‘time trial’.

Por su parte, el quiteño Emilio Falla logró clasificar a los cuartos de final. Sufrió un accidente con otro bicicrosista y no pudo acceder a las instancias finales. Los tres deportistas buscaban el cupo directo a los Juegos de Río.

La Federación Ecuatoriana de Ciclismo informó que se espera que el comité organizador de los Juegos Olímpicos les envíe el comunicado oficial sobre el cupo asignado en la categoría de BMX para Ecuador. Luego de ello la institución definirá  cuáles deportistas en la categoría varones irán a la cita deportiva.

El país ganó un cupo al entrar con Emilio Falla en los cuartos de final del Mundial de Medellín.  

En las otras categorías el país logró 3 medallas de oro y 1 de plata. Gisela Alvarado, que representa a la provincia de Chimborazo, ganó la medalla de oro en la categoría de 5 y 7 años del Mundial.

Por su parte, el cuencano Pedro Benalcázar logró el primer puesto en la categoría 12 años. De igual manera, Luis Pretel, quien quedó como campeón mundial en categoría máster. La medalla de plata fue conseguida por Doménica Mora, en la categoría 12 años. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media