Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio del deporte debe definir cuánto se invertirá en el proyecto

Atletas paralímpicos, ingresan al proyecto de Apoyo Deportivo

 Atletas paralímpicos, ingresan al proyecto de Apoyo Deportivo
04 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

El deporte paralímpico ecuatoriano tendrá desde este año su propio Proyecto de Apoyo a Deportistas Paralímpicos. La iniciativa, que es impulsada por el Ministerio del Deporte, servirá para la preparación sistemática a corto, mediano y largo plazo, de los mejores atletas de las Federaciones Ecuatorianas de Deportes para Personas con Discapacidad Visual, Intelectual y Física.  

El apoyo económico, que aún no ha sido develado por la cartera de Estado, tiene como objetivo respaldar la carrera de 21 deportistas en 5 disciplinas: atletismo, natación, levantamiento de pesas, tenis de campo y tenis de mesa, de cara a  los Juegos Paralímpicos de Río 2016.   

El departamento técnico del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE)  escogió a los beneficiarios del plan sobre la base de los títulos, tiempos y marcas que impusieron los exponentes en sus disciplinas.

El pesista José Mariño se adjudicó la medalla de oro en los I Juegos Parasuramericanos Santiago 2014, cita que acogió a 8 países. En esa misma competencia, la nadadora Jéssica Lalama se colgó 4 preseas de plata (200 metros libre, 100 mt. espalda, 100 mt. pecho y 200 mt. combinado).

El resto de exponentes fue incluido en la lista después de un análisis detallado de sus proyecciones a escala nacional e internacional. Se consideraron también las edades de los deportistas.   

Para esta temporada, los deportistas se han trazado el objetivo de ir a los Juegos Parapanamericanos de Toronto, en julio, y a los INAS Global Games Ecuador, que se efectuarán en Quito y las ciudades de Latacunga, Ibarra y Pujilí (subsedes), en septiembre. Este torneo, que cuenta con el aval de la Federación Internacional de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, reunirá en el país, entre el 16 y 29 de septiembre, a unos 1.000 atletas con discapacidad intelectual de 76 países.   

En 2012 el proyecto ‘Apoyo a Deportistas de Alto Rendimiento (Entrenamiento Paralímpico para Londres 2012)’ se ejecutó mediante la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual. Su objetivo fue cumplir con el ciclo paralímpico de práctica de los atletas más destacados.

Juan Carlos Araujo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Fededi), calificó a esta iniciativa como “gratificante”.

Gracias a este plan se considera entregar remuneraciones e incentivos económicos a los atletas, además de dotarlos de indumentaria, brindarles un seguro de vida y accidentes, proporcionarles entrenadores de calidad y cubrir gastos de movilización, viajes y logística.

“En tenis de campo necesitamos mucha ayuda. Una silla de ruedas cuesta más de $ 5.000, por ahora tengo una de $ 800”, indicó el tenista Édison Molina, quien lleva 3 años como deportista y el 17 de este mes irá a un torneo en Barranquilla.

Según el Ministerio del Deporte, el presupuesto del plan no ha sido aprobado aún. Se prevé que sea oficializado dentro de una semana.     

Fededi es la institución que más deportistas aporta al plan, según Araujo. En la nómina destacan los nadadores Camila Beltrán, Jéssica Lalama, Byron Chiliquinga y Jorge Luis Jaime. Ronny Santos, Damián Carcelén, Paúl Córdova, Steven Cueva y Marlon Matabay sobresalen en atletismo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media