Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea aprobó proyecto de prevención y sanción de la violencia en el deporte

Con el voto de 116 asambleístas, el Legislativo aprobó ayer el proyecto de ley que previene y sanciona la violencia en el deporte ecuatoriano.
Con el voto de 116 asambleístas, el Legislativo aprobó ayer el proyecto de ley que previene y sanciona la violencia en el deporte ecuatoriano.
31 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

La Asamblea, con el voto de 116 legisladores, aprobó el proyecto de ley que previene y sanciona la violencia en el deporte ecuatoriano, que tiene como principal objetivo recuperar la paz en los escenarios deportivos.

En los últimos 10 años se registró, al menos, el mismo número de muertes al interior de escenarios deportivos o por desmanes, informó el Legislativo.

El proyecto crea, implementa y desarrolla acciones preventivas y sancionatorias dirigidas a la erradicar la violencia en estos eventos.

La norma es una aspiración de muchos y marca un hito en la historia nacional. Además, pone las reglas claras, en donde no solo el deporte será protegido, sino la sociedad en general.

Asimismo, regula el ingreso de objetos a los escenarios deportivos a fin de eliminar cualquier subjetividad en los controles de acceso; y determina las responsabilidades en cada una de las instituciones que son parte del marco de la seguridad de esta clase de eventos.

Otro aspecto que toca es la creación de derechos y deberes de los participantes, así como las garantías básicas que deben tener los espectadores, como accesos preferentes para personas con discapacidad, comodidad dentro y fuera de los escenarios para que los asistentes no estén expuestos a climas extremos o largas filas que generen un clima hostil.

Uno de los puntos más importantes es que establece la pena privativa de libertad de 1 a 10 días con una multa equivalente al 25% de la remuneración básica unificada del trabajador en general

($ 98,50). A más de las prohibiciones de ingreso a los escenarios deportivos de quienes porten armas blancas, bengalas, objetos cortopunzantes, entre otros.

La norma es fruto de la coordinación con la Secretaría del Deporte, la Ecuafúbol, asambleístas que aportaron con sus criterios, tanto en la Comisión de Salud como en el pleno.

Asimismo diferentes actores sociales, como barras organizadas, periodistas deportivos, Fiscalía, Policía Nacional, el Consejo de la Judicatura, entre otras personas e instituciones. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado