Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En las ramas juveniles, desde los 10 hasta los 16 años, los azuayos fueron los que predominaron

Armando Matute impone su casta en Manta

Armando Matute impone su casta en Manta
03 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

“Estoy feliz por mi primera victoria, es la tercera carrera del año, pero esto recién empieza”, escribió ayer Armando Matute (foto) en su perfil de Facebook. El sábado pasado, el deportista  se adjudicó el título en el primer torneo nacional de triatlón avalado por la Unión Internacional de este deporte (ITU).   

Después de 2 años de estar intervenida esta federación ecuatoriana, el país  volvió a organizar un certamen con aprobación ITU. A la cita, que se efectuó en la playa El Murciélago de Manta, acudieron cerca de 125 triatletas de entre 10 y 40 años.

En la categoría élite, el ganador del evento fue el guayaquileño Matute, quien dijo que, a pesar de llegar a la meta primero, no le gustó mucho la organización.

“Estoy feliz por  haber ganado, porque fueron bastantes competidores de nivel, de la Marina y otros seleccionados, pero la logística me quedó debiendo”, manifestó el seleccionado por Ecuador en este deporte desde hace 4 años y que apunta a clasificarse a sus primeros Juegos Panamericanos.   

Matute se quejó por la mala planificación en sitios de la carrera. “A mi parecer, no fue la mejor idea que nos hayan hecho nadar cerca del muelle de Manta; ese lugar, con baja mar, es peligroso por los arrecifes. Por suerte yo no me lastimé”, señaló el triatleta.

Armando, quien siempre lideró la carrera, salió primero del mar, le sacó una ventaja en bicicleta a su perseguidor de casi 20 segundos y en el atletismo, a pesar de que no hubo una señalización buena (se confundía con los sitios donde dar las vueltas), terminó primero en el torneo.

El próximo objetivo de Matute es ir a un Sudamericano en Barranquilla, para mediados de este mes; allí, al igual que en Manta, tratará de seguir sumando puntos en el ranking ITU para clasificar a los JJ.PP.

En otros resultados, en la categoría 10-11 años, el ganador fue David Vega (oro), seguido en el podio por Francisco Villavicencio y Gabriel Quito, respectivamente. Paula Vega, de Azuay, se proclamó campeona en la sub-12. En esta misma categoría la acompañó en el podio Nicol Tacuri (también azuaya). Fue el único ‘un-dos’ que hicieron los deportistas azuayos en el certamen.

En varones de la sub-12, el vencedor fue David Bravo, seguido por Xavier Criollo. En 14-15 años, el metal dorado fue para Nancy Lojano, la plata se la llevó Paula Quito y el bronce lo obtuvo Juliana Delgado.

Actualmente Matute se ubica en el puesto 12 del ranking panamericano de triatlón, mientras que Andrés Cabascango (ausente de última hora en Manta) está octavo; el mejor ubicado en varones es Juan Andrade (7°). En tanto que, en damas, Elizabeth Bravo es novena (terminó quinta en Manta porque sufrió una caída), mientras María Cristina Farez se ubica 12° en el continente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media