Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alexander David Hurtado Espinosa: “La revancha que tengo es conmigo mismo”

Alexander David Hurtado Espinosa: “La revancha que tengo es conmigo mismo”
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Fanático

Las lágrimas se confundieron con el sudor al sentirse impotente. Luego de ver cuatro tarjetas rojas, David Hurtado (19 años) salió del circuito. Su sueño de podio mundial se caía, su entrenador Javier Cayambe le prestó el hombro para que llore, el momento quedó inmortalizado en una conmovedora fotografía.

Fue la segunda descalificación del pichinchano en una cita global, esta vez en el Mundial de Marcha por Equipos Taicang 2018. El dolor no pasa aún, pero él debe continuar, el Mundial de Atletismo U-20 lo espera.

Pasados varios días del difícil momento, ¿cómo se siente?

Es un gusto saber que hay personas que nos levantan. Hace dos años, en el Mundial de Polonia (Bydgoszcz), fui descalificado cuando iba  décimo, faltando 400 metros para culminar la prueba. Ahora el golpe fue más duro, estaba en quinto lugar faltando un kilómetro para terminar la carrera.

¿La falta por la que lo amonestaron en Bydgoszcz es lo mismo que pasó en Taicang?

En el análisis es lo mismo, me descalificaron por flotar.

Tenemos que ver cómo trabajamos en 2017 para reforzar la parte técnica y no flotar. Es que el año pasado no tuve ninguna descalificación; conseguí el récord sudamericano y el récord nacional en 5 kilómetros, que si bien no fue validado me sirvió como indicador de ir cumpliendo procesos en las marcas. 

¿Solo le falta reforzar la técnica?

El error es técnico, tenemos que revisar de nuevo los historiales, la planificación; también debo reforzar mi parte psicológica. Nos va a costar, en menos de dos meses afrontaremos el Mundial de Atletismo de Finlandia, en ese tiempo es difícil depurar una técnica, pero se la puede arreglar; trabajamos al 100%, este es un proceso que tardará de uno a dos años para mejorar la técnica completamente.

¿Qué le dijo Jefferson Pérez luego de la exclusión?

Estoy muy agradecido con él, después de la descalificación se quedó conmigo una hora. Me dijo que tenía muy fuerte el tren superior, pero que me falta algo de fuerza en las piernas; que hay muchas formas de determinar qué está haciendo fallar mi técnica, pero hasta que no me equivoque probando en cada una: fuerza, elasticidad, movimiento de cadera... no lo sabré realmente. Mi preocupación no debe ser la técnica, sino los rivales, los cronometrajes. 

¿Les ofreció alguna ayuda?

Él reside en Salamanca, España, y como le contamos que desde el 30 de mayo vamos a estar en La Coruña para competir allá, nos indicó que su exrival Paquillo Fernández, actual entrenador de Érick Barrondo (Guatemala), utiliza un software a través del cual se puede ver el nivel de flotación al momento en que un deportista adquiere ciertos ritmos fuertes. Hará los contactos del caso.

¿Qué le hizo cometer las faltas?

Lo que ocurrió es que pasando el kilómetro 5 empezó la verdadera competencia, tal es así que en el kilómetro 6 ya solo estábamos 5 deportistas disputándonos la punta, fue un cambio de ritmo demasiado brusco; creemos que al cambio de ritmo empezó la falla técnica.

Además de su familia y amigos, ¿quiénes más lo respaldan?

Me sorprendió la visita que tuve el martes (15 de mayo) de la economista Andrea Sotomayor. Para mí, que la Ministra del Deporte haya ido a hablar conmigo en la pista Los Chasquis representa mucho. Me ofreció su apoyo, que le pida cómo ayudarme. También el respaldo del doctor Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), quien luego de la descalificación me animó a seguir trabajando. Igual, gracias a otras personas de la FEA y del ministerio.

¿Ha recibido críticas malintencionadas?

De frente no, pero ciertas personas han criticado con dureza a quienes fuimos descalificados: David Velásquez y yo; los comentarios provienen de entrenadores de otras disciplinas del atletismo,  deportistas y particulares.

¿Para usted es importante el aspecto espiritual?

Soy creyente, siempre le pido a Dios, no que me permita ganar, pero sí entregar todas mis capacidades físicas.

¿Al Mundial de Tampere lo toma como una revancha?

En Finlandia estarán los mismos competidores que estuvieron en China, pero la revancha será conmigo mismo. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media