Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El torneo iniciará el próximo 1 de marzo

$ 8’150.000 gastarán 11 clubes en el campeonato 2015 de la serie B (Infografía)

$ 8’150.000 gastarán 11 clubes en el campeonato 2015 de la serie B (Infografía)
19 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Fanático

A 11 días para que inicie el torneo ecuatoriano de la serie B, 11 de los 12 equipos revelaron los montos de sus presupuestos anuales, los mismos que suman $ 8’150.000. Macará de Ambato y el Delfín de Manta serán los clubes que más invertirán en el campeonato.

Héctor Salazar, gerente deportivo del Macará, confirmó que durante el 2015 el club gastará cerca de  $1’200.000 con la intención de retornar a la serie A del fútbol ecuatoriano. El directivo ambateño explicó que para la presente temporada serán cuatro los auspiciantes que tendrá la camiseta oficial.

“Los que están confirmados hasta el momento como principales auspiciantes son la Cooperativa San Francisco, L’ Gilbert, Reusch y Almacenes Súper Éxito. De pronto en los próximos días se pueden incrementar algunos”, dijo Salazar.

Otras fuentes de ingreso que tendrá el club ‘celeste’ en 2015 serán los derechos de televisión (10% del presupuesto), los montos que aporten los socios y la captación de las taquillas, que representarán el 30% del presupuesto anual.

Macará contrató tres jugadores extranjeros y 6 nacionales para reforzar la plantilla para el torneo 2015. Ésta será la segunda temporada consecutiva que participará del campeonato de la serie B.

Delfín de Manta es el segundo equipo con el mayor presupuesto para el torneo de la serie B con un monto de $ 1’000.000. Ricardo Zambrano, vicepresidente del club explicó a este diario que los mayores ingresos vendrán de la empresa privada a través de la publicidad en el estadio y en las redes sociales.

El dirigente manabita reveló que los principales auspiciantes del elenco ‘cetáceo’ serán Fresh Fish y Atún Isabel (empresas de pescado), la Esquina de Alex (restaurante) y Pronto Limpio (empresa dedicada a los servicios de limpieza).

“La ventaja es que Delfín es un ídolo en la ciudad y esperamos con un buen equipo tener un promedio de 7.000 hinchas por partido en el estadio Jocay”, explicó Zambrano.

Un rubro importante que los 12 clubes que participarán de la serie B del 2015 tendrán, corresponde a los derechos de televisión ($ 170.000) que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) entrega cada año. Todos los equipos reciben la misma cantidad y cada año sube un 5%.

En ese sentido, el presidente del Técnico Universitario, Wilson Velasteguí, explicó que en serie A el monto más bajo que un equipo recibe es de $ 850.000, lo que justifica la rebaja de los presupuestos de los equipos que descienden.

“Nosotros cuando estuvimos en la A manejamos un presupuesto de 2 millones de dólares y ahora este año utilizaremos $ 800”, indicó.

Para 2015 el ‘Rodillo Rojo’ será auspiciado por la Cooperativa San Francisco, Súper Éxito, Plasticaucho, Avhiol, Siat y AMR.

El Manta FC el año pasado utilizó un presupuesto de $ 2’200.000. Jaime Estrada, presidente del equipo ‘atunero’, indicó que para la presente temporada invertirá cerca de $ 600.000.

Uno de los clubes que por primera vez jugará en primera categoría es Fuerza Amarilla, representante de la provincia de El Oro. Su presupuesto 2015 es de $ 800 mil.

Hjalmar Intriago, encargado de comunicaciones del club de El Oro, confirmó a este diario que la principal fuente de ingreso que tendrá la institución orense será el aporte que realicen los socios de las empresas (camarón, banano y minas) del presidente Freddy Aguilar.

Además la directiva mantiene una campaña de captación de hinchas a quienes se estimula para que adquieran las entradas de todos los partidos del torneo 2015. Realizarán promociones para que además de los boletos los fanáticos puedan utilizar las canchas sintéticas de la institución.

Otro de los clubes que jugará por primera vez en la primera categoría es el Gualaceo, que para 2015 destinará $ 450.000, el más bajo de los 12 clubes que participarán.

Según explicó el gerente del club Kléber León, su principal auspiciante es el Municipio. Además, un aporte importante para cubrir el presupuesto del equipo lo constituyen los derechos de TV. Esta es la primera ocasión en que el conjunto del Gualaceo contrata jugadores extranjeros, ya que en los torneos de Segunda Categoría no se permiten internacionales.

El Imbabura, por su parte, tiene la autogestión realizada por su presidente Luis Aguirre, quien a través de su fábrica Medias Gardenia cubre más del 50% del presupuesto anual, es decir $ 340.000.

Los de Imbabura además contarán con el auspicio de la Cooperativa de Ahorros Atuntaqui, la empresa de uniformes Digital Sport, la compañía de transporte Andina y Hostería El Prado.

Para mejorar ingresos durante el año jugarán sus partidos de local en la ciudad de Otavalo. Según explicó Mauricio Perugachi, coordinador deportivo del club, durante los años que juegan en Ibarra el promedio de asistencia es de 200 a 300 hinchas, por eso esperan que terminen las obras de adecuación del estadio de Otavalo para jugar en ese escenario y tener un promedio de 1.000 asistentes por partido.

Diario EL TELÉGRAFO se comunicó con el presidente del Olmedo,  Luis Aimacaña, para consultar los montos del presupuesto 2015, pero el directivo indicó que no los tenía a la mano;asimismo, en las oficinas del club informaron que no tenían autorización para revelar la cifra. El año pasado utilizaron $ 2’200.000.  

Datos

Manta FC y Olmedo descendieron a la serie B; ellos dejarán de recibir $ 850.000 por los derechos de TV. Este año en la serie B solo se les acreditará $ 180.000 por ese rubro.

Gualaceo y Fuerza Amarilla llegaron por primera vez en su historia a la primera categoría del fútbol ecuatoriano. Los azuayos cumplirán en abril 11 años de fundación, y el conjunto de El Oro se fundó en 1998.

El Municipio de Gualaceo será el principal auspiciante del equipo de esa ciudad. El club por primera vez contrató los servicios de jugadores extranjeros, porque en la segunda categoría solo participan ecuatorianos.

Los socios de las empresas del presidente de Fuerza Amarilla, Freddy Aguilar, son los principales auspiciantes del club. La actividad comercial que realizan se divide en la agricultura (banano), pesca (camarón) extracción de metales preciosos (minas).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media