Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5,55 metros, récord nacional para José Pacho en salto con garrocha

5,55 metros, récord nacional para José Pacho en salto con garrocha
Foto: Cortesía Secretaría del Deporte
28 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Fanático

Un grito de euforia y los aplausos de los presentes confirmaron que el atleta José Pacho había batido su propio récord nacional en salto con garrocha al lograr los 5,55 metros. Lo hizo durante el Bestseller Goleniów Athletics Park 2019, desarrollado en Goleniów (Polonia).

El esmeraldeño de 23 años, quien entrena en Europa desde febrero pasado bajo la dirección del ucraniano Wiaczeslaw Kaliniczenko, tenía como mejor marca en la categoría sénior los 5,51 metros, lograda este año también en Polonia.

Pacho es el dominador absoluto de salto con garrocha en Ecuador. Es dueño de los récords nacionales en las categorías menores (4,93 m), juvenil (5,35 m), sub-23 (5,36) y sénior (5,55 m).

Polonia ha sido su segunda casa los últimos dos años. Entrena y compite en ese país desde antes de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. El 11 de junio pasado estableció los 5,51 metros, que ahora dejó en 4 centímetros más.

Sobre su permanencia en Europa, el garrochista explicó a EL TELÉGRAFO que hay mucha diferencia -como el aspecto técnico- en relación a lo que se hace en Ecuador. Añadió desde Polonia que “los horarios, los volúmenes, las dosificaciones del entrenamiento y la técnica misma son cuidados con minuciosidad”.

Los 5,55 metros le permitieron clasificar a los Juegos Panamericanos Lima 2019, que se cumplirán del 26 de julio al 11 de agosto próximo, en los que encontrará a rivales de muy alto nivel. “Pero iré a darlo todo para lograr un resultado positivo y dejar a Ecuador en lo más alto”.

El mejor garrochista del país, quien en 2015 se preparó con el ruso Vitaly Petrov, extécnico del mítico múltiple campeón olímpico Sergei Bubka en Italia, ostenta el título iberoamericano sénior y ha ganado varias medallas en el exterior.

Pacho permanecerá en Europa hasta agosto puliendo su preparación para eventos internacionales. Tiene previsto viajar directamente desde Polonia a Lima para participar en los Juegos Panamericanos.

Las competencias de atletismo se disputarán en La Videna, desde el 6 hasta el 10 de agosto. (I)

SUS MEJORES MARCAS
Su récord anterior en la categoría sénior era de 5,51 metros.  
Altura y Categoría
4,93 metros    Menores
5,35 metros    Juvenil
5,36 metros    Sub-23
5,55 metros    Sénior
Fuente: Secretaría del Deporte.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media