Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

33 atletas latinos competirán en Corea

El único país latinoamericano que debuta es Ecuador, con Klaus Jungbluth Rodríguez en esquí de fondo.
El único país latinoamericano que debuta es Ecuador, con Klaus Jungbluth Rodríguez en esquí de fondo.
Foto: cortesía del COE
07 de febrero de 2018 - 00:00

Latinoamérica siempre tuvo una presencia testimonial en los Juegos Olímpicos de Invierno, cuya vigesimotercera edición comenzará el 9 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang. Solo Argentina y Chile han participado con más asiduidad.

Brasil, con un noveno puesto; Chile, con un undécimo; y Argentina, con un decimosexto; pueden presumir de tener el mejor palmarés en unos Juegos de Invierno entre los países latinoamericanos.

Argentina participa en los Juegos de Invierno en pruebas de esquí desde 1948, aunque estuvo en la primera edición, Chamonix 1924, compitiendo en patinaje sobre hielo.

El mejor resultado de Argentina, que cuenta con buen número de adeptos al esquí sobre todo en la zona andina, fue un 16º puesto de Osvaldo Ancinas en eslalon en Squaw Valley 1960.

Chile intentará igualar su mejor resultado: el ya legendario undécimo lugar en la combinada de Nagano 98 que consiguió Thomas Grob.

La presencia de Brasil en los Juegos de Invierno es más reciente: estuvo representada por primera vez en Albertville-1992. En Turín 2006, llegó el mejor resultado brasileño y latinoamericano, gracias a Isabel Clark, que obtuvo un noveno puesto en snowboardercross.

Venezuela participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano 1998, con Iginia Boccalandro.

Perú debutó en Juegos de Invierno con los hermanos Manfred y Ornella Oettl Reyes en el esquí alpino y nacidos en Alemania, y el especialista de esquí de fondo Roberto Carcelén, residente en Estados Unidos.

En Sochi 2014 hubo una treintena de participantes latinoamericanos, siendo Brasil el más nutrido, con 13 representantes.

El mejor resultado lo obtuvo la chilena Dominique Ohaco, con su decimotercer puesto, en una prueba en la que la paraguaya Julia Marino, criada en Estados Unidos, ocupó el lugar 17 en la primera participación del país guaraní en unos Juegos de Invierno.

En Pyeongchang se superará el récord de número de atletas latinoamericanos en unos Juegos, con 33 atletas.

Paraguay, Perú y Venezuela, presente en Sochi, no estarán en Corea del Sur, pero Colombia, que antes solo había contado con una participante en Vancouver 2010, tendrá cuatro en Pyeongchang, igual que México.

Bolivia, con dos representantes, vuelve a los Juegos después de 26 años, y Ecuador, con uno, debuta en el evento. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media