Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los mil combates de la púgil Carolina Rodríguez

Los mil combates de la púgil Carolina Rodríguez
Foto : EFE
05 de marzo de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

A la boxeadora chilena Carolina “Krespita” Rodríguez (1983) la maternidad le quitó hace tres años lo que ninguna otra mujer ha podido sobre un ring: el título de campeona mundial peso gallo.

Ahora está decidida a recuperar el trono y demostrarle a todo el mundo que se equivocaban cuando creían que su carrera estaba acabada. Se trata de una batalla con la que espera dar ejemplo a su hija, Megan, a quien se niega a decirle cuando sea mayor que renunció a sus sueños por ella.

“Krespita” es actualmente campeona en receso, una figura que se aplica a las peleadoras que no pueden cumplir con los plazos vigentes para defender su posición y tienen que abandonar la competición, pero que les permite desafiar a la “campeona interina” sin hacer toda la carrera previa para disputar el título.

Ese es su objetivo, pero para ello tiene que librar “muchas más batallas bajo el ring” que sobre él. Dedica gran parte de su tiempo a “conseguir auspicios y patrocinadores, así como financiar los viajes y pagar a las peleadoras, jueces y árbitros”.

Así fue en todas sus peleas, incluida la última que disputó como campeona mundial de peso gallo por la Federación Internacional de Boxeo (FIB) contra la japonesa Tenkai Tsunami, a quien venció en Antofagasta (norte de Chile) en 2015.

Después llegó Megan. Al principio “Krespita” se sintió “congelada” más que “contenta o triste”, explicó, porque si bien “fue un shock” nunca había descartado la posibilidad de ser madre.

Sin embargo, la llegada de la pequeña coincidió además con un “mal momento” en su vida, durante el que confesó que llegó a “odiar lo que hacía” ya que sentía “la responsabilidad de ganar sí o sí” o de lo contrario le arrebatarían el apoyo que le había “costado tanto conseguir”.

Agarró los ahorros que tenía, cortó los lazos que la unían a su expareja y exagente, con quien trabajaba codo a codo tanto en el gimnasio como en los despachos, y se dedicó por completo a Megan durante casi tres años.

Un tiempo que le sirvió para “crecer como persona”, reencontrarse consigo misma y con su pasión, el boxeo, al cual volvió poco a poco, enfrentando los retos añadidos de tener una “boca más que alimentar”. “Está muy condicionado que la mamá es la que tiene que estar con el bebé. Si no es así y decide cumplir su sueño, es una mala madre. Pero nunca se tiene en cuenta que es responsabilidad también del padre”, siguió.

Poco a poco comenzó a disfrutar más de los entrenamientos hasta que el 24 de marzo de 2018, 944 días después de su último combate, “Krespita” regresó al cuadrilátero y venció a la venezolana Carolina Álvarez con nuevas técnicas y estrategias con las que demostró que no solo mantenía intactas sus habilidades, sino que había mejorado. Con esa victoria, que dejó su marcador invicto en 16-0, la boxeadora santiaguina, volvió a disfrutar bajo los focos y encandiló a su país natal, al cual revolucionó en el año 2010 cuando se convirtió en la primera mujer en competir de manera profesional en Chile. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media