Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Los números rigen nuestro destino?

¿Los números rigen nuestro destino?
05 de octubre de 2014 - 00:00 - Andrea Rodríguez

Hace 7 años, muchos brasileños fueron al altar y juraron amor eterno gracias a la numerología. Así es, decenas de parejas de este país escogieron el día séptimo del mes séptimo del año 2007 para contraer nupcias. Estaban seguros —como lo advirtió la prensa— de que esta coincidencia en los números era una señal de buen augurio. Los especialistas en las artes adivinatorias argumentaron que el mundo fue creado en 7 días, cada semana tiene 7días, 7 son las notas musicales y 7 también los colores refractados por un prisma. Wikipedia define a la numerología como una práctica adivinatoria cuya base son los números.

De hecho, establece una relación entre los números, los seres vivos y las fuerzas espirituales. Los expertos en esta práctica también han advertido sobre la influencia de la numerología en los mundiales de fútbol. Así, por ejemplo, Brasil conquistó el título en 2002 y 1962, años cuya suma total es de 3.964. Y también en 1970 y 1994. Si sumamos ambas cifras, obtenemos el mismo resultado. Para los seguidores de la numerología, la cifra 3.964 es casi mágica, al menos, en el terreno del fútbol. Los 2 mundiales conquistados por Alemania (1974 y 1990) también suman 3.964. Quizás, sea solo una coincidencia, por supuesto, nuestra vida está plagada de coincidencias, pero, adivinen cuánto suman los años de los 2 títulos logrados por Argentina. Así es, 3.964, los conquistó en 1978 y 1986. Si a este número ‘mágico’ le restamos 2006, el año de la Copa del Mundo, el resultado es 1958, precisamente el Mundial de Suecia que ganó Brasil. Como este hay muchos otros ejemplos. Basta recordar lo ocurrido el 11 de noviembre, a las 11:00, de 2011. Esta alineación inusual desató una serie de debates sobre el tema, la mayoría liderados por los seguidores de las ciencias ocultas.

Ana C., es seguidora de lo que ella califica como una ciencia milenaria que se orienta al estudio del ser humano. “A partir del estudio de los números, en particular de la fecha de su nacimiento, es posible conocer cuál es la misión de cada persona. Esta joven ha indagado en los orígenes de esta práctica y asegura que es una de las ciencias más antiguas que se conoce. “Hay muchos registros y documentos históricos que advierten que ya se utilizó en las civilizaciones conocidas como Asiria y Sumeria”. Francisco Castro se inició en el mundo de la numerología después de incursionar en otras artes a las cuales califica de predictivas.

Siempre estuvo interesado en el esoterismo y decidió profundizar un poco más en el tema. Según él, mucho antes de que surgiera el alfabeto, los eruditos de la antigüedad estudiaban la ciencia de los números como guía de su vida diaria. Afirma que de allí partieron la astrología y el biorritmo, entre otros. Para el físico y catedrático de la Escuela Politécnica Nacional, Luis Lascano, la numerología no puede ni debe ser elevada a la categoría de ciencia.

Considera, además, que es solo una superstición sin fundamento racional y, por lo tanto, carece de valor para quienes se consideran hombres y mujeres de ciencia. “Al parecer es mucho más cómodo creer en estas prácticas que ponerse a pensar”. De algún modo —señala— la ciencia es responsable de estas supersticiones, porque, al menos en Ecuador, aún no existe una cultura científica. “En nuestro país, la ciencia es percibida como algo utilitario, muy inmediatista, en lugar de ser valorada como una herramienta que eleva nuestro conocimiento”. Al carecer de sustento científico, la numerología aparece ante los ojos de los académicos como una farsa, una mera charlatanería.

El mundo de las interpretaciones

De acuerdo con el libro Numerología, de Leonel Capri, antiguamente el cabalista interpretaba el simbolismo de los números, por medio de una pirámide invertida. “Hoy, desafortunadamente, si bien persiste dicha tabla al igual que muchas otras, las claves que las interpretaban se perdieron”. Según esta publicación, esta carencia obligó a los entendidos a irse actualizando, a través de las edades de cada persona.

DESTINO:

Para sus seguidores, estos números han tomado un papel preponderante en nuestras vidas. Afirman que cada uno encierra un significado propio y que cada uno tiene un destino marcado.

De acuerdo con la numerología, los números comprendidos entre el 1 y el 9, tiene cada uno un significado específico. A cada ser humano se le asigna un número especial que se calcula según su fecha de nacimiento.

Algunas personas se han especializado en desarrollar la Carta Numerológica, una suerte de manual de instrucciones que ayudan a la persona a conocerse mejor.

En la numerología, el 1 representa el inicio de todo en la vida, la fuerza y voluntad. Aseguran que rige para las personas que viven en constante actividad que desean y buscan el éxito y el dinero.

PUNTO DE VISTA:

Los números tienen un significado

En el tarot existe la tarología evolutiva, en la cual cada número del 1 al 10, representa un paso en la evolución del ser humano durante el transcurso de la vida.

El 1, por ejemplo, significa un potencial; el 2, una gestación; el 3, el nacimiento; el 4, la estabilidad. Y podría enumerarlos todos.

Como en todo, la numerología puede ser considerada un sistema simbólico que puede utilizarse de un modo no esotérico. El número 3 tiene una cierta magia, porque indica algo que se puede sostener y que tiene cierta estabilidad, como el hijo que completa al padre y a la madre.

Lucrecia Maldonado

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado