¿Cómo se celebra Navidad en China?
En China, la Navidad no es una fiesta religiosa o de unidad familiar; es más bien una época comercial y de consumo, en especial, en las grandes ciudades como Beijing, Shanghái, Guangzhou o Shenzhen.
En Beijing, por ejemplo, en los centros comerciales u hoteles se han adornado con motivos navideños. Árboles, luces, renos, muñecos de nieve y la casa de Papá Noel son parte de las decoraciones que se han colocado en los diferentes espacios.
Estas atraen a los visitantes -tanto chinos como extranjeros- ya que aprovechan para tomarse fotografías o hacer videos para sus redes sociales. Además de las decoraciones, agrupaciones musicales cantan villancicos para alegrar a los compradores.
Navidad no es feriado oficial
En países Latinoamericanos como Ecuador, la Navidad es feriado nacional, por lo que los trabajadores tienen un día libre. Sin embargo, en China no es un día festivo oficial, por lo que no hay asueto para los empleados o para los estudiantes en las instituciones educativas.
¿Por qué no se celebra la Navidad en China?
La Navidad es una festividad cristiana centrada en el nacimiento de Jesús. En China, las religiones que predominan son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y las prácticas tradicionales locales.
Según datos de China General Social Survey y análisis del Pew Research Center, el 90% de los adultos dicen no tener afiliación religiosa formal. El 4% se identificaron como budistas; el cristianismo representa una porción reducida de la población: menos del 5%.
A esto se suma que tiene su propio calendario, en las que destacan el Año Nuevo Lunar o el Festival del Barco del Dragón. En ese sentido, la Navidad no forma parte de una festividad tradicional china.
También te puede interesar:
#Entretenimiento | Waldokinc El Troyano refuerza su presencia en la escena urbana con lanzamientos propios y colaboraciones que han ganado alcance en plataformas digitales. #LéaloEnET: pic.twitter.com/JZgIehwikY
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 13, 2025