Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wang Yi recorre América Latina para fortalecer relaciones económicas

Wang Yi se reunió con el presidente Nicolás Maduro, en el marco de una gira que el canciller chino realiza por América Latina. Foto: EFE
Wang Yi se reunió con el presidente Nicolás Maduro, en el marco de una gira que el canciller chino realiza por América Latina. Foto: EFE
22 de abril de 2014 - 16:54

Redacción másQmenos, EFE y AFP

El canciller chino Wang Yi emprendió una gira por países de América Latina con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales con Cuba, Venezuela, Argentina y Brasil, donde el gigante asiático tiene una creciente presencia.

Su primer destino fue Cuba, donde el domingo 20 de abril se reunió con el mandatario cubano, Raúl Castro. "En la actualidad, Cuba se encuentra en una etapa clave en su causa de la construcción socialista, y está dispuesta a profundizar el intercambio de experiencias (...) y elevar las relaciones bilaterales a una nueva altura con China", dijo Castro.

El lunes Wang Yi estuvo en Caracas, donde fue recibido por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien destacó la alianza estratégica de su país con China. "Tenemos una meta, que están construyéndose las condiciones de inversión para lograrla y la vamos a lograr, que es llegar a un millón de barriles diarios de exportación hacia China", indicó.

Venezuela actualmente envía alrededor de medio millón de barriles a ese país. Además, en los últimos 7 años, la inversión de Pekín ha superado los $ 16.000 millones, principalmente, en sectores como el transporte y energía.

Este martes el canciller chino llegó a Buenos Aires, donde se reunirá con la presidenta Cristina Fernández. Wang Yi cerrará su gira en Brasil, país que recibe la mayor inversión de China, con una cantidad que superó los $ 32.000 millones entre 2005 y 2013, según datos del portal RT.

En Brasil el canciller aprovechará para afinar los preparativos de la visita del presidente chino, Xi Jinping, en julio a Fortaleza, donde se celebrará la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En la última década China se convirtió en la principal fuente de crecimiento de las exportaciones de materias primas de América Latina y el Caribe, mientras que la región es destino clave de sus manufacturas. El comercio bilateral se multiplicó por 21 entre 2000 y 2012 y aumentó de $ 12.000 millones a $ 250.000 millones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado