Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PAIS decide incluir leyes pendientes en agenda de Asamblea

PAIS decide incluir leyes pendientes en agenda de Asamblea
22 de febrero de 2013 - 00:00

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, lo logró: convenció a sus coidearios de PAIS de tratar en estos dos últimos meses del actual Legislativo las normas pendientes.

Al iniciar la semana y terminar la vacancia legislativa (que coincidió con la campaña electoral), Cordero expresó sus intenciones de incluir en la agenda el tratamiento de las leyes de Comunicación, Aguas, Culturas y Código Penal Integral.

Las tres primeras son un mandato constitucional que la Asamblea no ha cumplido y eso deja un mal sabor de boca al titular de la Función de Estado.

Sin embargo, su voluntad se chocó con el poco interés de sus compañeros de bloque que aspiraban a que sea la nueva Asamblea, del oficialismo tendrá más de 90 curules, la que tramite esas leyes.

Con esa coyuntura, los líderes de bloque almorzaron ayer con la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, y Cordero. En el diálogo se acordó incluir las leyes pendientes, específicamente las cuatro mencionadas anteriormente. La Ley de Comunicación está lista para aprobarse, artículo por artículo.

Teóricamente PAIS, por su cuenta, no tiene los votos suficientes para el trámite. Pero no se descarta que la oposición acceda para tener alguna influencia en la elaboración de la norma, considerando que su capacidad se verá enormemente limitada en el siguiente período.

Esa decisión se tomó al mediodía, pero la actividad legislativa empezó temprano con la primera sesión del pleno luego de los comicios del pasado domingo.

Por eso el contundente triunfo de PAIS fue el tema exclusivo de los diálogos de los asambleístas. Los legisladores de Pachakutik, Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Social Cristiano (PSC), Sociedad Patriótica (SP) y varios independientes aceptaron los resultados.

Lo contrario se apreciaba en el movimiento PAIS. Ante las quejas de la oposición por el método de D’Hondt, los oficialistas advirtieron que en este momento se debe respetar la voluntad impuesta en las urnas y conciliar posturas para aprobar las leyes pendientes.

El asambleísta de PAIS, Francisco Velasco, considera posible que las normas de Comunicación o Culturas logren ser aprobadas. Esta última también está lista para votación luego de realizarse una consulta prelegislativa.

Velasco argumentó que la oposición por “sentido común” debería tener una postura favorable frente a la realidad electoral. “Los partidos políticos de oposición con dos centavos  de sensatez no deben persistir en la misma conducta de antes, algo les tiene que decir las elecciones”, reclamó.

César Montúfar, de Concertación Nacional, señaló que las elecciones no son el único elemento de la democracia y considera que el país, en las elecciones del anterior domingo, dio un paso al abismo. “He escuchado, por varias ocasiones, que Fernando Cordero ha dicho que es la hora de pasar la Ley de Comunicación y no lo ha hecho. Sin embargo debo decir con orgullo que si esta ley no fue aprobada hasta ahora es posiblemente el único logro fundamental de las fuerzas democráticas del país”, afirmó el legislador que perdió la reelección.

Diana Atamaint, legisladora de Pachakutik (PK) que también perdió la reelección,  reconoció la necesidad de replantear estrategias al interior de su agrupación. Pero aseguró que la oposición no se hace únicamente desde las curules.

En cuanto a las otras leyes, el Código Integral Penal aún se tramita en la Comisión de Estructura del Estado que debe elaborar el informe para primer debate.

En cambio, en lo que se refiere a la Ley de Aguas la Asamblea debe convocar a una consulta prelegislativa para escuchar las opiniones de los pueblos y nacionalidades indígenas.

Contenido externo patrocinado