Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

En Guayas, Alianza PAIS sube 20 puntos su votación

En Guayas, Alianza PAIS sube 20 puntos su votación
20 de febrero de 2013 - 00:00

En el Salón de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral del Guayas el escrutinio no avanza. Hasta ayer al mediodía, autoridades del organismo electoral y representantes de los partidos políticos esperaban la llegada de las actas de al menos ocho de las 18 juntas intermedias que operan en esta jurisdicción.

La presidenta de la Junta Provincial, Mayra Gallegos, informó que entre la noche del lunes y la madrugada de ayer ingresaron las actas de diez juntas intermedias de escrutinio (JIE), proceso que continuó en la mañana.

Con el material ingresado se clasificaron las actas, separando las que ya estaban validadas de las que quedaron suspensas por problemas en las firmas o que presentaron inconsistencias numéricas.

Primero fueron clasificadas las actas de la circunscripción 1, las que fueron validadas pasaron al sistema de cómputo y luego se procesaron las suspensas. Gallegos recalcó que primero se contabilizarán los resultados presidenciales.

En el Salón de la Democracia estaban presentes los candidatos Raúl Patiño y Adriana de la Cruz (PAIS), Olga María Aucar y María Mercedes Pacheco (PSP), Viviana Puyol y Daniel Cuéllar (PSC-MDG), quienes esperaban los primeros resultados de los escrutinios. Patiño señaló que, pese al retraso en el inicio del conteo, se siente seguro de que en la circunscripción 1 obtendrán entre 4 y 5 escaños.

En ese sentido resaltó la votación obtenida por PAIS en Guayas. “Lo que ha pasado es un fenómeno, porque se ha registrado una verdadera revolución a favor de Correa; del 44% que se obtuvo en las elecciones de 2009, ahora ha pasado al 64%”, destacó el aspirante que, según un conteo rápido de Participación Ciudadana, estaría en la futura Asamblea.

Azuay y El Oro

Una vez escrutado el 88% de los votos para asambleístas provinciales en Azuay, el movimiento PAIS obtiene más del 56% de los sufragios. En segundo lugar está el movimiento CREO con 9,23%, luego Sociedad Patriótica con el 5,9%.

Si continúa esta tendencia PAIS obtendría las cinco curules de esta provincia que las ocuparían Roxana Alvarado, Oswaldo Larriva, Mariángel Muñoz, Diego Vintimilla y Liliana Guzmán; por lo que quedarían fuera de la contienda Ana Lucía Cevallos (CREO) y Fernando Aguirre (SP). Hasta el mediodía de ayer se habían procesado 1.861 juntas, con 47.961 votos blancos y 31.340 nulos.

En El Oro, con el 92,40% de las actas escrutadas la alianza PAIS-MAR alcanza cuatro escaños de los cinco que corresponden a esta provincia. El otro lo consigue el Partido Social Cristiano (PSC).

Galo Borja, Montgómery Sánchez Ordóñez (AP-MAR), Franco Romero (PSC), Rocío Valarezo y Édgar Córdoba (AP-MAR), en ese orden, serán los legisladores que representarán a los orenses.

Hay otras provincias cuyos resultados no aparecen en el sitio oficial del CNE. En esa situación están Santa Elena, Galápagos y Bolívar. Cuando en el portal se ingresa a esas jurisdicciones aparece la leyenda “no hay datos”.

CNE EXPLICA QUE CIFRA DE AUSENTISMO BAJARÁ AL FINALIZAR CONTEO

David Carrillo, funcionario del Consejo Nacional Electoral (CNE), aclaró ayer que el dato de 4 millones de abstenciones que aparece en la página web del organismo  “no es el final”. Dijo que se debe terminar de procesar las actas para tener una cifra certera de cuánta gente no acudió a votar el domingo pasado.

“Ese porcentaje (abstenciones) irá bajando conforme continúe el proceso, porque allí tampoco están tomadas en cuenta las actas declaradas suspensas y rezagadas, las cuales (hasta el mediodía de ayer) eran procesadas a nivel de delegaciones”, aclaró.

“Lo que pasa es que hay un universo de electores de 11 millones, por lo que al principio, cuando recién se inició el escrutinio, aparentemente había 11 millones de abstenciones, pero según avanza el conteo se ha reducido”, explicó. Estimó que el ausentismo bordeará entre 25% y 30%, como en comicios anteriores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado