Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

CNE inaugura jornada electoral en Ecuador

CNE inaugura jornada electoral en Ecuador
17 de febrero de 2013 - 07:01

"Auguramos que el día de hoy sea de paz, tranquilidad y una gran fiesta democrática", dijo Paredes tras declarar inaugurada la jornada electoral en Ecuador.

El acto se cumplió a las 06h30 en el sector de la Cruz del Papa, en el Parque de La Carolina, en Quito. Contó con la presencia del vicepresidente Lenín Moreno, representantes del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuerpo diplomático acreditado en el país, de los observadores internacionales, entre otros.

"Desconfiaron de nosotros, de si íbamos a cumplir con el calendario electoral, desconfiaron de nosotros en muchos tramos de un año tres meses de una actividad patriótica esforzada", sostuvo Paredes al recalcar que los funcionarios del organismo electoral  "han dado todo de sí" para que el proceso sea un éxito.

Paredes agradeció la presencia internacional porque, dijo, "es una garantía de un acompañamiento imparcial y objetivo y ratifica que Consejo Nacional Electoral no tiene nada que ocultar ante Ecuador y el mundo".

Previamente, el vicepresidente Lenín Moreno invitó a los ecuatorianos y ecuatorianas a acudir a los recintos electorales y expresar su opinión en las papeletas.

"Cuando todo sale bien es porque muchos han trabajado para que nada falle, para que todos nos sintamos a gusto en este día tan especial", recalcó el Segundo Mandatario tras agradecer al CNE por su trabajo.

También resaltó que por primera vez las personas con discapacidad visual podrán votar personalmente, sin asistencia, gracias a la implementación de papeletas con el sistema braille.

Añadió que en Tungurahua se hará un proyecto piloto para que puedan votar 18 personas con enfermedades catastróficas que no pueden acudir a su recinto. "Vamos sin duda alguna avanzando a pasos agigantados", puntualizó.

Asimismo agradeció al Sindicato de Choferes que se ha comprometido con el proceso ofreciendo sus unidades sin costo alguno para transportar a las personas con discapacidad.

Para los comicios de este domingo están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías.

Las votaciones, que abren desde las 07:00 hasta las 17:00, estarán vigiladas por unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado