Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Alianza PAIS aseguraría la mayoría con 91 asambleístas

Alianza PAIS aseguraría la mayoría con 91 asambleístas
19 de febrero de 2013 - 00:00

Todo apunta a que la alta votación que obtuvo Rafael Correa se replicó en  candidatos a asambleístas de su tienda política, Alianza PAIS. Los escrutinios oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que avanzan  lento, y el conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana (PC) coinciden en ello.

Según los datos de la última entidad, los oficialistas tendrían 91 curules en la Asamblea que se posesionará en mayo próximo. Esa cantidad representa el 66% del Legislativo que estará conformado por 137 miembros.

Ver infografía 2 ampliada

Así las cosas, PAIS tendrá una mayoría absoluta. Ya el reelegido presidente Rafael Correa adelantó el domingo pasado, tras conocer los resultados del exit poll que lo declaraban ganador de los comicios, que su movimiento gozará de una amplia representación. De hecho ese fue uno de los ejes de su campaña; en cada localidad que visitaba repetía “todo, todito 35”.

Según el conteo rápido de PC no existe provincia donde PAIS no obtenga al menos un legislador. En Guayas, por ejemplo, alcanza 15 de 20 escaños en disputa, mientras que en Pichincha la relación es 13 de 16.

En la lista de asambleístas nacionales, PAIS logra 8 parlamentarios de 15 en juego. María Gabriela Ribadeneira encabeza la nómina por lo que previsiblemente se convertirá en la candidata a legisladora más votada. Con ese antecedente se perfila desde ya como sucesora de Fernando Cordero en la Presidencia de esta función del Estado.

El conteo de PC no toma en cuenta el voto en el exterior, donde se eligen 6 representantes de los migrantes. Según fuentes del oficialismo, ellos conseguirían quedarse con 5 de esos puestos. Por lo que la mayoría de PAIS ascendería a 96 curules, lo que constituye el 70% de la Asamblea.

La segunda fuerza política será el movimiento Creando Oportunidades (CREO) con 10 escaños. A ellos se podría sumar uno más producto de una alianza con el Partido Social Cristiano (PSC) en Tungurahua que recaería en manos de Luis Fernando Torres, ex alcalde de Ambato.

El PSC, junto con su brazo regional (Madera de Guerrero), controlará 7 curules. No es descartable que este partido y CREO formen un bloque de 18 asambleístas. Eso si se tiene en cuenta que la tienda política que auspició a Guillermo Lasso no presentó candidatos en Guayas como gesto de apoyo al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien devolvió el favor respaldando al ex banquero.

Una situación similar ocurrió en El Oro. CREO no presentó aspirantes a legisladores provinciales para respaldar al alcalde de Machala, el socialcristiano Carlos Falquez.
Sociedad Patriótica logra 6 representantes, provenientes principalmente de la Sierra Centro y la Amazonía. La bancada estará dirigida por Gilmar Gutiérrez, ya que sí sería reelegido.

La alianza Movimiento Popular Democrático (MPD)-Pachakutik (PK) poseerá cinco asambleístas más uno electo por el brazo político de la Conaie en Cotopaxi de manera solitaria, es decir fuera de la “Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas”. La figura más prominente allí será Lourdes Tibán.

El partido Avanza, dirigido por Ramiro González y estrenado en estos comicios, obtiene un bloque de cinco representantes. Ellos respaldaron la reelección de Correa y se consideran aliados de PAIS. De allí el Partido Roldosista Ecuatoriano logra un escaño que recaería en Dalo Bucaram. La misma cifra repite SUMA.

Las agrupaciones regionales Movimiento Peninsular Construyendo nuestra Gente (MPCG) de Santa Elena, Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja e Integración Democrática de Carchi (IDC) logran sendas curules que serían para Daniel Cisneros, Bolívar Castillo (ex alcalde lojano) y René Yandún (ex prefecto carchense de la Izquierda Democrática), respectivamente.

El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de Álvaro Noboa, se quedaría sin representación, al igual que Ruptura. Los socialistas solo obtienen escaños gracias a la alianza que hicieron con PAIS en Loja.

Así las cosas algunos asambleístas que buscaban la reelección no lo lograron. Se quedarían fuera Jorge Escala y Diana Atamaint, de la alianza MPD-PK; al igual que María Paula Romo, Paco Moncayo y Betty Amores de Ruptura. Situación similar ocurriría en Pichincha con César Montúfar de SUMA y Fausto Cobo de PSP.

Resultado opuesto tendrían Galo Lara del partido antes citado y Leonardo Viteri, arropado por una alianza entre su movimiento regional Machete de Manabí y CREO. Cinthia Viteri se quedará también en la Asamblea.

EN LA SIERRA CENTRAL SOLO COTOPAXI ESTÁ ATRASADO EN CONTEO

En Tungurahua, el escrutinio se desarrolló con tranquilidad. Según los datos preliminares, PAIS  colocó a dos de los cuatro puestos asignados por la provincia en la Asamblea (Alexis Sánchez y Betty Carrillo).

Mientras que la alianza CREO-Cambio-PSC ingresaría con un representante. El cuarto lugar se mantiene en disputa entre Leonardo Velasteguí y Betty Jerez, ambos de la lista 35.

Hasta ayer se procesaron 310 de las 1.466 actas. Mientras tanto, en Cotopaxi hasta el mediodía se había escrutado solo el 7% de las actas para asambleístas provinciales.

EN EL ORO ALIANZA PAIS-MAR ASEGURA CUATRO LEGISLADORES

Hasta el mediodía de ayer en la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de El Oro se contabilizó el 64,25% de los votos para la Asamblea. En esa provincia cuatro de los cinco escaños asignados son para la alianza PAIS-MAR.

Quienes entrarían son Galo Borja, Rocío Valarezo, Édgar Córdoba y Montgómery Sánchez Ordóñez (hijo del prefecto). El otro escaño se disputan Franco Romero del Partido Social Cristiano y Rocío Barriga de PAIS-MAR. Milton Paredes, titular de la delegación provincial, dijo que los resultados oficiales se conocerán hoy.

EN AZUAY LAS JIE TERMINARON ESCANEO EN LA TARDE DE AYER

Las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE) en Azuay culminaron su trabajo ayer en  la tarde, luego de escanear las actas de los candidatos a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional y Parlamento Andino.

Las 5 JIE estuvieron ubicadas en diferentes instituciones educativas de Cuenca y Girón. Apenas cinco actas registraron inconsistencias por la falta de la firma del secretario y/o del presidente de la junta receptora del voto. Ahora esas actas se encuentran suspensas hasta dictaminar las causas, para luego si es necesario abrir las urnas.

ESCRUTINIO EN GUAYAS COMIENZA CON CUATRO HORAS DE RETRASO

La audiencia de escrutinios en la Delegación Provincial del Guayas debía empezar a las 09:00, pero se instaló a las 13:10. La razón, según Mayra Gallegos, presidenta del organismo, era porque no llegaban las actas de las juntas intermedias. “El Código de la Democracia señala que las juntas deben instalarse luego de que se cierran las votaciones y su trabajo continúa hasta el final de los escrutinios, estamos esperando a que lleguen las actas procesadas”, sostuvo Gallegos.

Llamó la atención la poca presencia de delegados de los partidos políticos. En la mañana estuvieron Octavio Villacreses (PAIS), Estéfano Adum (PRE), Roberto Gómez (CREO) y Viviana Puyol (PSC-MDG). Permanecieron varios minutos en los exteriores y luego se retiraron.

Algunos expresaron su preocupación porque el proceso no se iniciaba. “Hay incertidumbre, no vienen todavía los miembros de la delegación electoral, queremos saber cómo están los escrutinios”, dijo Puyol.

A las 13:10 comenzó la audiencia; en ese momento empezaron a conocer los  resultados parciales para Presidente y Vicepresidente de cinco recintos electorales de Guayaquil, que correspondían a la circunscripción 1, en donde se habían escrutado cerca del 70% de las actas.

Sin embargo, cerca de las 14:00 el organismo electoral anunció la suspensión de la audiencia hasta las 16:00 en que tenían previsto retomar el trabajo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado