Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidencia del Ecuador impulsa un plan para fortalecer la salud preventiva

La meta del vicepresidente Alfredo Borrero es implementar políticas para evitar la mortalidad por enfermedades que pueden recibir tratamiento previo.
La meta del vicepresidente Alfredo Borrero es implementar políticas para evitar la mortalidad por enfermedades que pueden recibir tratamiento previo.
Foto: Vicepresidencia de la República.
14 de julio de 2022 - 09:45 - Redacción Web

El Gobierno Nacional, a través de la Vicepresidencia de la República, se propone como objetivo el fortalecimiento del sistema nacional de salud, a través de la implementación de programas para impulsar la salud preventiva. 

En el Webinar, ‘El desafío de fortalecer los Sistemas de Salud’, realizado en conjunto por la Vicepresidencia del Ecuador y la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AMCHAM), se detalló como el uso de la tecnología y la implementación de programas para la salud preventiva puede evitar muertes prematuras por enfermedades que cuentan con tratamiento. 

Karla Flores, subsecretaria para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, explicó que el vicepresidente Alfredo Borrero se planteó una reforma sanitaria que implique atención que la atención médica se enfoque no solamente en la curación sino en la prevención. 

Flores indicó que en la actualidad las primeras causas de mortalidad en Ecuador son los problemas del corazón y los problemas renales, que con el tratamiento adecuado pueden prolongar la vida de un paciente. El plan también apunta a disminuir problemáticas nacionales como la mortalidad materna y el bajo peso de los niños al nacer. 

En la actualidad, Ecuador destina un 8,1% de su Producto Interno Bruto a la salud pública y aproximadamente un 83% de los ecuatorianos reciben atención médica a través de la red pública de centros de salud. 

Héctor Pourtale, quien es parte de Global Movement Health 2030, apuntó a no solo fortificar los sistemas públicos de salud, sino el uso de herramientas tecnológicas que registren historias clínicas acerca de las patologías de los pacientes y puedan recibir atención en cualquier centro de salud público o privado. 

Pourtale puso como ejemplo la labor que emprendieron los países a escala global durante la pandemia del covid-19 para compartir datos específicos, que permitieron establecer políticas para afrontar la problemática. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media