Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vicepresidencia del Ecuador impulsa campaña interinstitucional de donación de sangre

Vicepresidencia del Ecuador impulsa campaña interinstitucional de donación de sangre
Vicepresidencia de la República del Ecuador
14 de junio de 2022 - 19:31 - Redacción Web

Cada 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre como agradecimiento a los miles de personas que cada año salvan vidas gracias a su solidaridad. En este contexto, funcionarios de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, de los ministerios de: Educación, Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Defensa Nacional, del Interior, Casa Militar Presidencial, Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Comandancia General de la Marina y Estación Naval de Quito, se unieron a la campaña de extracción de la Cruz Roja Ecuatoriana denominada “Otra vida depende de ti”.

En Ecuador se necesitan cerca de 35 mil pintas de sangre para cubrir la demanda anual, sin embargo, la institución refleja que al momento solo 12 de cada mil habitantes son donantes.  Con esta iniciativa, la Cruz Roja busca que se incremente a 25 personas por cada mil habitantes.

Erika Inagán, enfermera de la Cruz Roja Ecuatoriana, señaló que la institución cubre el 70 por ciento de la sangre que se requiere a nivel nacional y los productos sanguíneos son distribuidos a hospitales públicos y clínicas privadas para ayudar a pacientes con leucemia, en procedimientos de diálisis, quimioterapias, mujeres en proceso de parto, víctimas de accidentes de tránsito, entre otras emergencias.

Ruth Jimbo, subsecretaria de la Vicepresidencia, mencionó que “de todos los procedimientos en salud, la donación de sangre es uno de los más importantes pues ayuda al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud”.

El lema de este año de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Donar sangre es un acto de solidaridad. Súmate al esfuerzo y salva vidas”, mismo que se vio reflejado en la extracción de 64 pintas al final de la jornada.  El doctor Alfredo Borrero Vega, vicepresidente de la República, recordó que cada pinta de sangre puede salvar hasta tres vidas e hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre la importancia de la donación.

Al ser un donante voluntario frecuente se obtienen varios beneficios, uno de ellos el acceso a cinco productos sanguíneos para el donante o hijos menores de 17 años, en casos de emergencia; o dos para sus padres mayores de 65 años, durante seis meses luego de la última transfusión.

También te puede interesar: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media