Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venció el plazo para que el expresidente Lenín Moreno esté fuera del país

Venció el plazo para que el expresidente Lenín Moreno esté fuera del país
Foto: Archivo
24 de noviembre de 2021 - 06:53 - Redacción Web

El 18 de noviembre del 2021 feneció el plazo para que el expresidente Lenín Moreno este fuera del país, por lo que con 100 votos de asambleístas se resolvió declarar que el exmandatario debe retornar a Ecuador para continuar con sus procesos de investigación.

Moreno se ausentó desde el 17 de agosto de 2021, cuando notificó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca, su salida del país por el lapso de tres meses, debido a temas laborales y personales.

Según los artículos 144, inciso tercero de la Constitución y 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el período y las razones de su ausencia del país.

Es por ello Moreno deberá planificar su regreso según lo establecido, ya que el plazo venció el 18 de noviembre.

Desde el 8 de julio de 2021, el Pleno de la Asamblea pidió que se inicie los exámenes y auditorías de administración y gestión que correspondan por el incumplimiento notorio tanto de las metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Debido a esto Moreno está dentro de una investigación a pesar de que hace poco el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó en sus redes sociales que Lenín Moreno se desempeñará como comisionado del organismo para Asuntos de Discapacidad.

Por ello se decidió disponer que, a través de Secretaría General de la Asamblea Nacional, se remita copia de la resolución a la OEA para su conocimiento y análisis.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media