Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un escritor estadounidense predijo la pandemia de covid-19 en 2012

Un escritor estadounidense predijo la pandemia de covid-19 en 2012
15 de junio de 2021 - 08:10 - Redacción Web

David Quammen, un escritor estadounidense, conocido como el ´rastreador del virus´ por su vocación a investigar datos sobre nuevos virus o brotes, de los ya existentes, para alertar al mundo. En total, ha escrito 15 libros sobre la zoonosis, el salto de un virus de un animal a una persona. Su primer reporte fue sobre el Ébola y de ahí le ha seguido el rastro a otras enfermedades víricas como el VIH, la gripe aviar, la gripe porcina, el H1N1 y más.

Sin embargo, lo que llama la atención es que en 2012 escribió un libro titulado “Contagio, la evolución de las pandemias” (“Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic”), el cual describe con total precisión al covid-19 y el pronóstico de un oscuro panorama: “Cuando dejemos de preocuparnos por ese brote, tendremos que preocuparnos por el siguiente. O hacer algo para cambiar las circunstancias actuales. (...) Zoonosis es una palabra del futuro destinada a usarse mucho en el siglo XXI”.

Orígenes del virus

En una entrevista con El Tiempo, de Colombia, Quammen manifestó que al escuchar de un nuevo coronavirus que infectó a personas en Wuhan, supo enseguida que existía un riesgo de pandemia. Además, indicó que desde hace algún tiempo los coronavirus se estaban posicionando en los primeros puestos de las listas de posibles enfermedades que se pueden volver pandemia.

El escritor agregó que cree que el primer contagio no se dio en el mercado mayorista de Wuhan, sino que ya había estado circulando en la ciudad por lo menos desde noviembre de 2019. A pesar de ello, aseguró que existían muchas probabilidades de que el virus haya partido de un murciélago en el sur de China, que se transmitió de manera discreta y luego como pólvora en Wuhan.

Quammen manifestó: “La causa última de estos derrames o desbordamientos que traen nuevos virus a los humanos es la interacción humana disruptiva con la vida silvestre, especialmente en los ecosistemas altamente diversos, donde existen tanta especies de animales, todos portadores de virus únicos. Cuando perturbamos esos ecosistemas, para extraer recursos, nos exponemos a ellos”.

El investigador también advirtió que esta no es la última amenaza de pandemia que enfrentaremos. “Todavía podría llegar fácilmente otra Big One, en la medida en que continuemos aumentando nuestra población, aumentando nuestro consumo y nuestro impacto en el mundo natural”, indicó el experto.

Nuevas pandemias

Quammen añadió que “Los virus más problemáticos son precisamente los zoonóticos, los que se propagan a los humanos desde los animales. Porque estos nunca podrán ser definitivamente erradicados de los humanos, a menos que también lo sean de sus huéspedes animales”.

A diferencia de la viruela, el covid-19 puede seguir infectando a mucha gente al ser un virus zoonótico, es decir, todavía existe un animal que sirva como reservorio. En el caso de la primera enfermedad mencionada, se convirtió eventualmente en un virus humano, por lo que, con vacunas y medidas públicas de salubridad, se pudo erradicar.

Así, el escritor indicó que la siguiente gran pandemia podría ser causada por un virus que parta de cualquier sitio con una gran biodiversidad existente, como el Amazonas, el Congo, el sudeste asiático, el sur de México, del noreste de Australia, el oeste de la India, del suroeste de Estados Unidos, o de los altos Andes.

“Los seres humanos nos enfrentamos a tres grandes problemas en este planeta, todos creados por nosotros mismos: el cambio climático, la amenaza de una pandemia y la pérdida catastrófica de la diversidad biológica. La población multiplicada por el consumismo es la causa común de los tres. No podemos resolver ninguno de ellos sin la voluntad de limitar nuestro consumo y nuestra reproducción. También necesitamos la cooperación comunitaria y la voluntad política”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media