Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres volcanes mantienen una actividad eruptiva que va de baja a alta en Ecuador

El Geofísico informó que el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi finalizó. ¿Qué pasa con el resto de volcanes activos de Ecuador?
El Geofísico informó que el proceso eruptivo del volcán Cotopaxi finalizó. ¿Qué pasa con el resto de volcanes activos de Ecuador?
Foto: IG
23 de octubre de 2023 - 10:08 - Redacción Web

El Reventador, Sangay y Chiles son los tres volcanes que se encuentran bajo observación constante. El Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) envía informes diarios y semanales sobre estos volcanes que mantienen una actividad eruptiva entre baja y alta. 

¿Qué pasó con el volcán Cotopaxi? El IG anunció el fin del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi, después de un año de su inicio. Arrancó el 21 de octubre de 2022 y registró su nivel más intenso entre diciembre y febrero. Sin embargo, en este último mes empezó su descenso. Aunque el IG no descarta un nuevo inicio del proceso eruptivo. 

El Reventador

Hasta el domingo, 22 de octubre de 2023, el volcán El Reventador, ubicado en el Napo, mantiene una actividad superficial alta e interna moderada. En las últimas 24 horas se han registrado 33 explosiones y tremores. 

En la zona no se han registrado flujos de lodo y escombros, debido a la falta de lluvias. Sin embargo, no se descartan precipitaciones que podrían provocar lahares en las afluentes. 

Lo que sí se mantienen son las emisiones de gases y ceniza con alturas entre 200 y 900 metros sobre el nivel del cráter. Sin olvidar que se ha observado un brillo intenso a nivel del cráter y descenso de material incandescente por los flancos del volcán. 

Sangay

El volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, sigue con una actividad superficial e interna altas. Hasta el domingo, 22 de octubre de 2023, se registraron 167 explosiones y ningún lahar, por la falta de lluvias. 

Constantemente presenta emisiones de gases que superan los 1.500 metros sobre el nivel del cráter; más la expulsión de 43,1 toneladas de azufre. 

El Sangay además ha emanado material incandescente que descendió por la quebrada suroriental hasta 1.000 metros bajo el nivel del cráter. 

Chiles

El volcán Chiles es uno de los colosos con menor actividad: de muy baja a baja. Mantiene 160 eventos volcano tectónicos. No hay una actividad superficial ni tampoco emisiones de ceniza ni gases. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media