Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Tic Toc es hora de dormir’ busca la sensibilización sobre los problemas de sueño en jóvenes

En ocasiones las consecuencias de la falta de sueño no son sentidas por los jóvenes. Se reflejan en depresión, fatiga, burnout, insomnio, etc.
En ocasiones las consecuencias de la falta de sueño no son sentidas por los jóvenes. Se reflejan en depresión, fatiga, burnout, insomnio, etc.
Foto. Cortesía
27 de abril de 2023 - 19:48 - Redacción Web

La mayoría de jóvenes no tiene problemas de sueño, sino que sencillamente prefieren usar las redes sociales y dormir menos horas. Estos fueron los resultados de las investigaciones y encuestas realizadas por estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), del Colegio de Comunicación y Artes. El proyecto se llama ‘Tic Toc es hora de dormir’.

En el proyecto se realizó una entrevista con María Augusta Cobos, médica del Hospital Enrique Garcés, quien señala que entre el 60 y 70% de los adolescentes ha demostrado tener un mal hábito del sueño.

Ya es conocido que los algoritmos,  los likes y el contenido de las diferentes redes sociales generan dopamina en el cerebro, un neurotransmisor que se encarga de la toma de decisiones, del aprendizaje y la memoria, la motivación y sensaciones placenteras, el sueño, el estado de ánimo y varias funciones más.

Seguramente más de una vez te acostaste a las 22:30 para descansar y planear dormir a las 23:00, pero te quedaste  inconscientemente ‘scroleando’  vídeo tras vídeo yal final terminaste por apagar el celular a medianoche.

A través de campañas de concientización, ‘contenidos trampa’ en redes sociales y de una anti-alarma que recuerda que es hora de dormir se busca llegar a jóvenes entre 15 y 25 años para que puedan regular sus horas de sueño.

En entrevista con El Telégrafo, Byanca Buenaño, una de las propulsoras del proyecto, explicó que los contenidos trampa son aquellos videos que  inician normalmente pero se cortan a la mitad y recuerdan que es hora de dejar las redes sociales. El proyecto busca mostrar estos contenidos, pero con un lenguaje empático y juvenil, como si un amigo se preocupará por ti.

La iniciativa también busca  exponer la higiene del sueño (hábitos previos a dormir), como actividades que no generen el ciclo adictivo de dopamina;  asearse antes de dormir o ir a caminar ayuda a relajar la mente. Además, se incita a “que los chicos y chicas busquen sus propias respuestas, lo que a ellos mejor les funcione”.

Buenaño mencionó que durante la feria de ciencias e ingenierías para chicos de colegio en la universidad, se aprovechó para hacer la activación, en la cual hablaron con varios jóvenes, preguntando sobre sus sueños y aspiraciones; proveer recomendaciones, como por ejemplo ir descansados a clases para estar ‘pilas’ y que puedan concretar y entender las ideas de clases.

Por otro lado, “una parte de la campaña queríamos difundirla en medios tradicionales”, debido a que en muchas ocasiones el ‘mal ejemplo’ viene desde nuestros padres que se pasan horas pegados al teléfono y la juventud no hace más que copiar esos patrones.

Byanca destaca que se debe hablar desde la empatía, desde la comprensión del joven, porque muchas veces cuando se sienten ‘sermoneados’ sólo rechazan el discurso. Por ejemplo, en las encuestas que realizaron respecto a la configuración de IOS sobre los minutos que puede usar cada aplicación, los resultados fueron negativos, no funciona como se debe: “la alarma no significa autodisciplina… es mejor hacerlo de forma orgánica, fortalecer el músculo de la autodisciplina, un chico no se motiva de la nada”.

El proyecto funciona desde el diálogo abierto, desde la concientización popular. Esperan llevarlo al centro de problemas de la salud para alcanzar y ayudar a más jóvenes.

Algunas de las consecuencias de la falta de sueño son: sistema inmunológico débil, ansiedad, depresión, fatiga y burnout, insomnio, problemas con la memoria, la presión arterial, causar cambios repentinos de humor, y aumentar índices de estrés.

Mire más sobre su trabajo en TikTok: 

@tictoc_eshoradedormir ¡Oye tú, sí tú! Está es la señal que necesitabas para irte a dormir ? #foryou #foryoupage #fyp #fy #parati #usfq #ecuador #quito #cumbaya #universidad #latam #chiste #meme #viral #trend #trending #saludmental #salud #dormir #tiktok #tiktokviral #love #lovegoals #like #likeforlike #follow #aesthetic #viralpost #funny #fun #music #happy #tiktokcomedy #comedychallenge #challenge #lol #prank ♬ TQG - KAROL G & Shakira

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media