Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La singular gastronomía china vista por un ecuatoriano

En los restaurantes chinos es normal ver productos de carne de burro, rana y otros animales exóticos.
En los restaurantes chinos es normal ver productos de carne de burro, rana y otros animales exóticos.
03 de julio de 2022 - 21:52 - Byron Galarza

Uno de los  refranes más populares sobre la comida oriental en el Ecuador, es el que “los chinos se comen lo que se mueva” y entre esos mitos urbanos se habla de perros, gatos y otros mamíferos. Del mito a la realidad hay una delgada línea y por eso resolvimos aceptar la invitación de nuestra anfitriona y nos fuimos de tour gastronómico por los corredores de Beijing.

Por ejemplo la carne de burro si se come, así como lo está pensando, pues se suma a la serie de mamíferos como el carnero, el cerdo o la vaca. Pero en regiones donde se crían estos cuadrúpedos sí son parte del menú. Lo podemos encontrar en las plataformas de comida rápida 'delivery' y la carne de burro está preparada desde un sándwich común, hasta acompañado de verduras hervidas en salsa de soya y pastelillo de arroz, aunque también están el kubak, chop Suey, Hot Pot o Chow Mein.

Puede costar unos 15 a 25 yuanes (entre $3 y 5) dependiendo el tipo de preparación y el acompañante, siempre con legumbres o alguna masa de harina de trigo. Lo probamos sin pensar que estábamos comiendo para evitar sugestionarnos con la imagen del burro y su sabor es como el de cualquier carne de mamífero.

Algo peculiar son los productos de mar, donde los pescados, mariscos y otras moluscos están vivos en unos grandes estanques y baldes  de agua salada en muchos casos. Esto tiene una lógica muy común y está relacionada a que el cliente quiere saber que es un producto fresco.  Pero en este variado menú están también las anguilas, las ranas y sapos, hasta los gusanos de seda; todos vivos y coleando.

No nos atrevemos a comprarlos, a pesar de lo barato que puede ser. Por ejemplo una rana grande de unos 400 gramos cuesta 5 a 10 yuanes ($1,50) o una anguila de 50 centímetros y unos 100 gramos entre 10 o 15 yuanes.

También están las vísceras del cerdo, su intestino, riñón y hasta las cabezas de pato, todos preparados como sopas en medio de verduras hervidas y especies, muy populares en los comedores tradicionales, lo que en Ecuador conoceríamos como “hueca”. Igualmente los valores para cada uno de estos platillos no sobrepasan los $5. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media