Ecuador, 20 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sin cortes de energía hasta el 9 de junio

La situación en las centrales hidroeléctricas ha mejorado de manera “considerable”, en relación a abril pasado, informó el Ministerio de Energía y Minas.
La situación en las centrales hidroeléctricas ha mejorado de manera “considerable”, en relación a abril pasado, informó el Ministerio de Energía y Minas.
Foto referencial: Freepik.
29 de mayo de 2024 - 15:38 - Mayra Pacheco

La suspensión de los cortes de energía debido a la crisis energética en el país se mantendrá hasta el 9 de junio de 2024, informó este 29 de mayo de 2024 Roberto Luque, ministro (e) de Energía y Minas, en una entrevista televisiva.

En este espacio, el ministro Luque expresó que después de este 2 de junio de 2024, hasta una semana adicional no se suspenderá este servicio. La medida obedece a que la situación en las centrales hidroeléctricas ha mejorado de manera “considerable”, en relación a abril pasado. Esto no implica que la crisis energética haya sido superada.

Actualmente, esta cartera de Estado está tomando las medidas de previsión para enfrentar la próxima temporada de estiaje, que está previsto que se inicie entre septiembre y octubre próximo.

Para afrontar el próximo estiaje, el Ministerio de Energía y Minas está gestionando la compra de generación de energía emergente. Se trabaja en el estudio de mercado y en la elaboración de los términos de referencia.

Con estos insumos se espera, entre otros, comprar una barcaza de generación de energía, el alquiler de una barcaza y la generación energía en tierra. De esta manera se espera sumar alrededor de 300 megavatios a la generación de este recurso.

Así, esta cartera de Estado prevé firmar los contratos entre mediados de julio e inicios de agosto. De allí, la llegada de los equipos dependerá de cada oferta. En el caso del alquiler de la barcaza se estima que su arribo al país tome alrededor de 30 días.

La situación de Coca Codo Sinclair

En relación al estado de la central Coca Codo Sinclair. Luque expresó que está generando energía “sin problemas”. Además, Luque dijo que tiene planificado visitar este 30 de mayo de 2024 esta hidroeléctrica.

En este sitio está previsto constatar el avance de la erosión de regresiva de río Coca, que se encuentra “frenada en los últimos meses”, expresó Luque.

Para mitigar que este fenómeno afecte a las obras de captación de Coca Codo Sinclair, el Ministro de Energía indicó que ha dispuesto que el proceso de diseño de estructuras -que se encuentra en licitación- salga adelante, puesto que conoce que existen indicios que será declarado desierto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media