Publicidad
Los seres humanos poseen vestigios de una cola
Los seres humanos somos los únicos homínidos que no tenemos una cola, a diferencia de otras especies como orangutanes, chimpancés y otros tipos de monos.
No obstante, la presencia de una cola en el hueso sacro puede presentarse en algunos casos y existen nacimientos documentados de seres humanos con una cola. Según explicó el médico Esteban Ortiz en su cuenta oficial de Twitter los vestigios de una cola se ubican en el hueso sacro, abajo de la columna vertebral.
"La cola vestigial es un exceso que aparece en la parte inferior de la espalda de las personas, su forma alargada se asemeja a la cola de un animal, de ahí se establece el fenotipo analógico en comparación con la cola de los animales", explicó el divulgador científico en su cuenta oficial.
La cola en seres humanos ha estado presente en mitos e incluso en producciones audiovisuales como la serie de anime Dragon Ball. A pesar de que el autor Akira Toriyama sustentó al personaje de Goku en el mito del 'Rey Mono' de China, la trama se desvió y le dio un origen extraterrestre al personaje.
Ortiz explicó que se han documentado cerca de 100 casos desde el siglo XVII de humanos con una cola. Según los científicos que estudian la evolución, los antecesores del ser humano tenían esta parte y la perdieron cuando dejó de ser una necesidad.
Sin embargo, la extremidad puede aparecer con ciertas mutaciones, al igual que sucede con algunas patologías.
#CuriosidadesMédicas ?
— Esteban Ortiz (@EstebanOrtizMD) November 24, 2022
Los homínidos somos mamíferos “sin cola”
Dentro de este grupo, compuesto por orangutanes ? gorilas ? chimpancés, bonobos y nosotros, los humanos ?
El único vestigio de este apéndice es un pequeño hueso situado al final de la columna vertebral pic.twitter.com/OKVcd7Wa5x