Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Roberto Luque: El Gobierno tramita un crédito para comprar maquinarias y atender emergencias

Roberto Luque habló sobre la situación de La Gasca
Roberto Luque habló sobre la situación de La Gasca
FOTO: El Telégrafo
04 de abril de 2024 - 09:27 - José López

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, reconoció, este jueves 4 de abril de 2024, que el Gobierno no tiene maquinaria para atender todas las emergencias que se presentan en el país.

“El inventario del ministerio es muy grande pero casi el 50% está sin utilizar. Tenemos un crédito para adquirir nueva maquinaria y dentro de ese crédito tenemos dinero para mantenimiento de maquinaria existente. Eso nos ayudará a resolver en algo el problema”, dijo en Noticias 7.

El crédito se ejecutará en los próximos meses. Serán USD 30’000.000 en diversas maquinarias como pavimentadoras, camas bajas, retroexcavadoras, etc.

Por el momento, la falta de maquinaria ha sido cubierta gracias al aporte de prefecturas. También hay convenios con otras entidades.

 La Gasca:

Para atender el problema de La Gasca, el Gobierno se movilizó con 18 maquinarias y 90 personas del ministerio. Se coordinaron los trabajos con el Municipio de Quito. El Miduvi y las Fuerzas Armadas también apoyaron con los trabajos.

“Mi visita fue para entender más el problema y ver qué se puede hacer a futuro, junto al Municipio, porque esto ya sucedió hace dos años y no queremos que vuelva a pasar”, indicó.

Luque se mostró sorprendido al encontrar limpias las calles de La Gasca, sin embargo, su preocupación es por la zona inicial. “Me quedo preocupado por la cantidad de rocas y material en El Tejado. El problema es saber, esos sedimentos, aguas arriba, qué tan lejos están para entender el alcance de la posible intervención a futuro”.  

Según él, hay que trabajar en las quebradas del Rumipamba y El Tejado a tiempo completo. “Hay que hacer que el agua siga fluyendo. Eso es un trabajo constante y dejaremos la maquinaria el tiempo que se necesite para eso. La preocupación es saber ¿qué pasa si sigue lloviendo? Evidentemente la maquinaria ayudará para limpieza, pero esto debe tener una solución para el futuro”.

Dentro de estas acciones a futuro, está al tanto que el Municipio ya tiene unos estudios y verán en qué puede ayudar el Gobierno Nacional.

“Este tipo de desastres trascienden competencias. Si necesitan nuestro apoyo, lo tendrán. La solución está en conversar y si podemos aportar con estudios y soluciones, encantado”, agregó.

Luque considera que se pudo evitar el problema porque “en ingeniería todo se puede”. Sin embargo, reconoce un problema: los costos.

“Hay problemas enormes de ingeniería en el país por la topografía, por las precipitaciones, por los sismos. Somos un país de riesgo por la geografía que tenemos, pero evidentemente toda obra de ingeniería tiene su costo. Hay obras que son caras”, insistió.

Y puso como ejemplo a la zona de La Gasca: “Vemos que en el sector de El Tejado tenemos una quebrada que es muy grande y toda se estrangula a una sección hidráulica muy pequeña. Eso quiere decir que el agua se conduce a mucha velocidad y eso puede tener problemas. Idealmente se hubiera hecho con mucha más sección hidráulica, pero corregir algo ya hecho es mucho más costoso”.

La vía Alóag – Santo Domingo estará habilitada el 17 de abril

Si bien es competencia de las prefecturas de Pichincha y Santo Domingo, el Gobierno movilizó la maquinaria al kilómetro 82, donde hubo un colapso de un puente. Ahora, tras la entrega de los diseños, la construcción de las bases y la movilización de un puente delta, se puede establecer que el 17 de abril se abrirá la vía.

Debido al cierre de la Alóag – Santo Domingo se usó la vía Pujilí – La Maná. La prefecta de Cotopaxi, Lourdes Tibán, señaló que ahora esa zona está en mal estado. Ella propuso que el Gobierno ponga el material y la prefectura la maquinaria. Al respecto, Luque dijo que es una buena opción y que no sería la primera vez que se trabaje en conjunto con prefecturas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media