Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los resultados en las elecciones del 7 de febrero se difundirán a las 20:00, por conteo rápido

Los resultados en las elecciones del 7 de febrero se difundirán a las 20:00, por conteo rápido
Cortesía
28 de enero de 2021 - 14:56 - Vanessa Hervás

En términos generales el Conteo Rápido es una técnica estadística utilizada desde hace algún tiempo en los procesos eleccionarios como garantía de transparencia.

Este es un camino rápido para anticipar la expresión de los electores en las urnas; la muestra debe ser lo suficientemente significativa para representar lo que sucedió en las 24 provincias. El número fue determinado con anticipación por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Enrique Pita, vicepresidente del CNE, indicó que serán 2.425 Juntas Receptoras del Voto (JRV).

El conteo rápido se aplicará para las dignidades de Presidente y Vicepresidente, según la planificación del CNE los resultados se difundirán a partir de las 20:00 del 7 de febrero una vez que la muestra, con una banda de error de hasta el uno por ciento, se estabilice.

El líder de conteo rápido deberá entregar estos resultados en un sobre cerrado a Diana Atamaint, presidenta del organismo electoral, quien los socializará con los consejeros para su posterior difusión ante los medios de comunicación.
Una vez revelados a la opinión pública y a los actores del proceso, el resultado anticipará si habrá una segunda vuelta electoral y quiénes podrían estar en ella.

Para aplicar esta herramienta se requerirán unas dos mil personas que tomarán fotografías de las actas de escrutinio y digitalizarán los datos. El presupuesto que el CNE destinará para ello será de $ 382.240. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media