Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Recomendaciones para el uso del décimo tercer sueldo

César Coronel compartió, en Ecuador Tv, algunas recomendaciones para el uso del décimo tercer sueldo.
César Coronel compartió, en Ecuador Tv, algunas recomendaciones para el uso del décimo tercer sueldo.
Foto: El Telégrafo
11 de diciembre de 2023 - 08:19 - Redacción Web

La llegada del décimo tercer sueldo está a la vuelta de la esquina, un dinero que los empleadores deben acreditar a sus empleados y que coincide con épocas navideñas. Este monto suele utilizarse para adquirir regalos o para la cena navideña. Sin embargo, César Coronel, Gerente General de Defensa de Deudores, en entrevista para Ecuador Tv, recomendaciones para darle buen uso a este depósito.

Según el especialista lo recomendable es destinar este dinero para el ahorro, sin embargo, es importante que las personas, previamente, realicen una planificación de posibles gastos tomando en cuenta las festividades de fin de año.

Es decir, para Coronel lo primordial es que cada persona conozca sus ingresos y sus deudas para así poder decidir los posibles gastos que realizará. Una vez que tenga claro las obligaciones que deba cumplir, puede pensar en lo que comprará con el décimo.

Una vez que tenga decididas las compras, antes de gastar debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Hay que comparar el precio antes y durante de la navidad
  • El precio final del producto (IVA, ICE, traslado, instalación)
  • Comparar el producto en varios establecimientos

Lo importante, enfatiza el especialista, es evitar el endeudamiento y recordar que este es válido siempre y cuando se realice para adquirir cosas de larga duración. Esto se refiere a cosas como reparaciones del hogar, electrodomésticos, incluso ropa, pero lo que debe evitar es endeudarse para adquirir cosas de consumo inmediato.

Si tiene pensado utilizar tarjetas de crédito para realizar este tipo de compras, César Coronel recomienda optar por el diferido sin intereses y evitar los plazos extensos. Y en caso de alternativas como el crédito directo recomienda que se analice el monto final que se estará cancelando.

Por ello, recomienda ser sinceros con nuestras cifras, esto permitirá que sepamos cuánto podemos destinar para cada cosa, ya sea ahorro, pagos anteriores y posibles deudas. Ante cualquier situación, recalca, es importancia la educación financiera en el hogar y que esta se inculque en todos para así tener claro los ingresos de la familia y las prioridades de gastos.

Finalmente, recuerda que antes de cualquier compra debe analizar cuándo hacerlo, ya que por la época muchos productos encarecen y son lejos una oferta; dónde comprar, esto le permitirá tomar una mejor decisión al momento de hacerlo y optar por la mejor opción en precio y calidad; y nunca olvide siempre analizar la mejor alternativa de pago ya que el dinero, sea sueldo, décimo o algo extra, debe utilizarlo con prudencia.

Cabe recordar que los empleadores tienen hasta el 24 de diciembre para el pago del décimo tercer sueldo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media