Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Qué sucede con las hidroeléctricas del país?

La central hidroeléctrica de Mazar no se encuentra aún operativa, según información de la Celec Sur.
La central hidroeléctrica de Mazar no se encuentra aún operativa, según información de la Celec Sur.
Foto: Cuenta de X de Christian Sánchez.
19 de abril de 2024 - 10:25 - Mayra Pacheco

El Gobierno declaró la emergencia en el sector eléctrico. La medida obligó a suspender la jornada laboral este 18 y 19 de abril de 2024 debido a la suspensión del servicio de energía eléctrica a escala nacional. Pero ¿por qué se presenta esta situación? 

  • La generación de energía en las centrales hidroeléctricas (que emplean agua) se encuentra actualmente por debajo del promedio.
  • En abril de 2023 este tipo de generación de energía representó el 95% del total. Ecuador emplea además diésel, gas, petróleo, viento (energía eólica), sol (fotovoltaica) y otros.
  • En abril de 2024 –hasta el 17- la generación de energía con agua representó el 75% del total, según el Operador Nacional de Energía (Cenace).
  • La sequía, la falta de mantenimiento de las plantas de generación, presuntas omisiones en la gestión y la corrupción histórica en este sector han influido en estos resultados.

  • Por las condiciones actuales, la central hidroeléctrica Mazar, ubicada en Cañar, incluso no está operando, según datos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) Sur.

  • La generación de energía hidroeléctrica en Ecuador depende principalmente de la cuenca amazónica. La mayoría de estas centrales está en la vertiente oriental del país, que tiene una época de sequía (estiaje) entre octubre y marzo.
  • En abril, usualmente, esta zona tiene presencia de lluvias que proveen de agua a los ríos que alimentan a las hidroeléctricas, pero en este 2024 eso no ha ocurrido aún, porque la sequía se ha extendido.
  • La suspensión se explica también porque actualmente la demanda de energía eléctrica es más alta que la producción actualmente.

  • En este 2024, la demanda pico de energía subió a 5.060 megavatios (MW). Mientras tanto, en 2023 –hasta octubre- era 4.600 MW, refirió Ricardo Buitrón, consultor en proyectos hidroeléctricos.

  • Esta realidad ha obligado al Gobierno a declarar la emergencia en el sector eléctrico. Esto implica suspender el servicio de energía.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media