Publicidad
Presidente Noboa planteó soluciones en materia energética y de seguridad
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, previo a la ceremonia de investidura de su nuevo mandato presidencial, concedió una entrevista al medio de comunicación Visionarias este viernes 23 de mayo. Desde el Palacio de Carondelet, el diálogo se centró en las soluciones que el gobierno implementará en los próximos cuatro años en el sector energético y seguridad.
Para este nuevo periodo, el Presidente se refirió al compromiso de su Gobierno en potenciar la inversión pública, para que esto genere progreso. Además, estará enfocado en la generación de empleo y el financiamiento para emprendedores, para potenciar el talento de nuestros ciudadanos. Todo esto siempre teniendo como pilar fundamental la responsabilidad fiscal.
Inversión en el sector eléctrico
Noboa subrayó que su administración continuará potenciando la inversión pública como motor de desarrollo, con énfasis en el sector energético. Recordó que durante su primer mandato se trabajó en destrabar las barreras estructurales para atraer inversión extranjera en el campo Amistad, fuente clave de gas natural para la generación eléctrica.
Además, destacó que se ha priorizado el mantenimiento técnico de termoeléctricas y el monitoreo de embalses. La reciente temporada de lluvias elevó la cota del embalse Mazar en 30 metros respecto al año anterior, lo que, sumado a un plan de diversificación de fuentes, permitirá evitar apagones a corto plazo.
Noboa también reveló nuevas propuestas: la instalación de paneles solares en el embalse de Mazar y el interés de empresas extranjeras en proyectos de energía fotovoltaica y nuclear. “Nuestra meta es llegar a 1000 megavatios entre energía solar y eólica en los próximos años”, afirmó.
Combate a la inseguridad
Noboa enfatizó que uno de sus objetivos es combatir la economía criminal. Por eso la anterior semana entregó el proyecto de Ley con carácter económico urgente, para continuar con la lucha que ya ha venido librando contra el narcoterrorismo. Dicho proyecto, también llamado “Ley de Solidaridad Nacional”, plantea beneficios tributarios para las empresas privadas que donen recursos o equipamiento a las fuerzas del orden.
Para el Jefe de Estado, el objetivo es “atacar las estructuras financieras y de ingreso” de los grupos delicuenciales, quienes utilizan incluso mercados ilícitos de extracción de el oro para contrabando. “Estamos siguiendo las recomendaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para llegar al corazón del problema” dijo Noboa, al mencionar que el proyecto pretende derrotar toda la base de financiamiento de los criminales, que por años llevan adaptándose incluso a la Constitución.
Para ello se analizan algunas alternativas que traigan consigo reformas parciales o enmiendas para mejorar algunos artículos de la Carta Magna y el COIP en el sistema de justicia.
Acciones para los migrantes
Al finalizar la entrevista, el presidente Noboa reiteró que seguirá articulando acciones con otras naciones como con España, Italia para que las y los migrantes ecuatorianos sean tratados con dignidad y respeto, y accedan a programas educativos y de trabajo. Los acercamientos diplomáticos con Estados Unidos, por ejemplo, derivó en que el gobierno estadounidense elimine a Ecuador de la lista de naciones prioritarias en temas de deportación.
También le puede interesar:
#Seguridad | Ecuador y Reino Unido firmaron un acuerdo de entendimiento en materia de seguridad. Se contempla cooperación tecnológica, logística y operativa para combatir el crimen organizado. #LéaloEnET: https://t.co/tflNlTojsg pic.twitter.com/P2BX39UzRI
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 23, 2025