Publicidad
Presidente Noboa entregó nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Esmeraldas
Con el objetivo de garantizar entornos seguros para el desarrollo integral de la niñez, el presidente de la República, Daniel Noboa, inauguró el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “César Plaza Monzón” en la ciudad de Esmeraldas. Esta infraestructura, que había quedado abandonada tras el terremoto que afectó la zona años atrás, ahora se convierte en un espacio moderno y seguro que atenderá a 100 niños y niñas entre 1 y 3 años de edad.
Durante su intervención, el Primer Mandatario destacó el compromiso del Gobierno con la recuperación de espacios para la comunidad y la protección de la niñez. “Esta Provincia Verde nos recuerda lo que significa mantenerse firme en la adversidad, volver a empezar con energía y esperanza. Y estamos aquí para cumplirles (…) Golpeamos a la delincuencia y recuperamos barrios y familias enteras que estaban en el abandono”, expresó Noboa.
El nuevo centro ofrecerá servicios diarios de cuidado, estimulación temprana, acompañamiento en el desarrollo y alimentación adecuada para los menores. Además, se enmarca dentro de una política social más amplia que impulsa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), según indicó el titular de esa cartera, Harold Burbano. El ministro también anunció la creación del primer Centro de Desarrollo de Emprendimientos en Esmeraldas, con el fin de brindar apoyo integral a las familias.
A nivel nacional, los servicios de desarrollo infantil del MIES (a través de los CDI y el programa “Creciendo con Nuestros Hijos”) benefician a cerca de 300.000 niñas, niños y mujeres gestantes, con una inversión de USD 299 millones entre diciembre de 2023 y junio de 2025.
“Gracias por permitirnos acompañarlos y darles un alivio en el proceso de crianza de sus hijos”, señaló Noboa, quien resaltó la importancia de que los padres puedan trabajar con tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados.
En la provincia de Esmeraldas existen 122 CDI operativos: 70 en la Dirección Distrital San Lorenzo y 52 distribuidos entre los cantones Esmeraldas, Muisne, Atacames y Quinindé. Para las familias beneficiarias, como la de Sara Colorado, este nuevo centro representa una oportunidad para brindar un cuidado digno y seguro a sus hijos.
También le puede interesar:
#Nacional | El Gobierno inauguró una unidad de policía comunitaria en Esmeraldas. #LéaloEnET: https://t.co/3mylJ4sXHZ pic.twitter.com/tSWxPfLpr8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) July 16, 2025